Sigue activo el incendio de Trabada, con situación 2 de alerta y 450 hectáreas calcinadas

Hay activos otros cuatro incendios en Galicia: en Foz, Chantada, Lobeira y Vilariño de conso

Agencias/Redacción

El incendio que afecta al municipio de Trabada, en la Mariña lucense, permanece activo este viernes, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, y ya son 450 las hectáreas calcinadas por el fuego, que obligó a decretar la 'situación 2' de alerta por la proximidad a núcleos de población. El incendio se ha extendido al ayuntamiento vecino de Ribadeo, donde varias aldeas han tenido que ser evacuadas y el gobierno local habilitó el pabellón de deportes para que las familias en situación de desalojo pudiesen pasar la noche.

El alcalde de la localidad, Daniel Vega, informó a EFE de que la situación sigue siendo en estos momentos “preocupante”. Después de establecer contacto “con el puesto de mando” desde el que se coordinan las labores de extinción, confirmó que “la situación” de emergencia no “va a quedar solucionada en las próximas horas”.

El principal problema con el que están luchando los medios de extinción “es el viento”, que está “soplando con mucha fuerza” y favorece la propagación de las llamas.

“El fuego se extendió desde el ayuntamiento de Trabada” y afecta “a Piñeiro, Arante, Mondigo, Noceda y Vilaframil”, en el municipio de Ribadeo, explicó el alcalde, quien también confirmó que las llamas llegaron a estar muy cerca de algunas aldeas.

De hecho, el Ayuntamiento “avisó a los vecinos de A Ponte y habilitó el polideportivo” por si alguna familia necesitaba el recinto para pasar la noche.

“Al final, solo una persona pasó la noche” en el pabellón, pero la situación de alerta se mantiene, aunque a primera hora de este viernes no haya que lamentar daños personales ni casas afectadas por las llamas y se mire al cielo con esperanza, porque la previsión habla de lluvias en las próximas horas.

Medio Rural ha comunicado a primera hora de este viernes que ese incendio, que obligó a cortar la autovía A-8 entre los kilómetros 508 y 524, ha movilizado hasta ahora a 5 técnicos, 14 agentes forestales, 25 brigadas, 23 motobombas y 3 palas, así como 5 unidades técnicas de apoyo, un tractor, 6 aviones y tres helicópteros.

Asimismo, la estimación de superficie afectada por las llamas supera las 160 hectáreas.

Otros cuatro incendios activos

La consellería también ha confirmado que hay activos otros cuatro incendios en Galicia en la mañana de este viernes: en Foz (70 hectáreas), Chantada (80 hectáreas), Lobeira (80 hectáreas) y Vilariño de Conso (160 hectáreas).

En Foz, en las parroquias de Santo Acisclo y Santa Cilla, cuatro incendios forestales, muy próximos entre sí, han quemado unas 70 hectáreas. Trabajan para sofocarlo 5 agentes, 6 brigadas, 9 motobombas y una excavadora.

En Chantada, en Requeixo, otro fuego activo ha calcinado 80 hectáreas. En su extinción trabajan dos técnicos, seis agentes, 14 brigadas, 7 motobombas y 2 excavadoras.

En Ourense, en el municipio de Lobeira, otro incendio ha calcinado 80 hectáreas en Parada. Ese fuego afecta al Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés.

En esa misma provincia, en Vilariño de Conso, en Chaguazoso, el fuego ha devorado 160 hectáreas.