Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta sin necesidad de primarias

A falta de la proclamación oficial por parte del partido, su candidatura es la única que reúne los avales exigidos

José Ramón Gómez Besteiro a su llegada a la sede de los socialistas gallegos donde ha presentado este miércoles unos 3.000 avales, cinco veces más del número mínimo exigido

José Ramón Gómez Besteiro a su llegada a la sede de los socialistas gallegos donde ha presentado este miércoles unos 3.000 avales, cinco veces más del número mínimo exigido / E.P.

Redacción / E.P.

El lucense José Ramón Gómez Besteiro, quien ocupó el cargo de secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, será el candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Xunta. Su candidatura fue la única que logró reunir los avales necesarios para participar en las primarias. Acompañado por varios militantes socialistas, Besteiro entregó personalmente más de 3,000 firmas en la sede del PSdeG, cinco veces más de las requeridas, minutos antes del plazo límite de las 12:30 horas.

Por otro lado, el otro candidato socialista, Manuel Losada de A Coruña, no consiguió el respaldo necesario para que su candidatura fuera ratificada, según fuentes consultadas por Europa Press. Aunque la ratificación oficial por parte del partido aún está pendiente, Besteiro, exdelegado del Gobierno en Galicia y actual diputado en el Congreso por la provincia de Lugo, se convertirá en el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta. Este proceso se llevará a cabo sin necesidad de que los militantes participen en primarias, dado que Besteiro fue el único en cumplir con los requisitos.

Paso adelante

Besteiro anunció públicamente el lunes de la semana pasada su decisión de competir en las primarias y liderar la candidatura del PSdeG en las elecciones autonómicas, confirmando así rumores previos. Esta decisión coincidió con la reactivación de las primarias por parte del PSOE, ya que el proceso interno, inicialmente programado por el PSdeG para el 17 de septiembre, fue pospuesto por la dirección federal hasta después de la sesión de investidura y la posible formación del Gobierno.

Regreso a la política

Cabe destacar que Besteiro regresó a la política en marzo del año pasado al ser nombrado delegado del Gobierno, tras pasar siete años fuera del foco mediático. Durante su ausencia, había dimitido como líder del partido en Galicia luego de ser investigado por varios delitos, investigaciones que posteriormente fueron archivadas y que llevaron a la magistrada Pilar de Lara a ser apartada de los juzgados.