La Xunta aprueba una oferta pública de empleo de 1.102 plazas, 606 de acceso libre

Para promoción interna se reservan 309 plazas y para la funcionarización del personal laboral fijo, otras 187

En un mes se fijarán las fechas de convocatoria de los exámenes

Alfonso Rueda tras la reunión semanal de su Gobierno

Alfonso Rueda tras la reunión semanal de su Gobierno / CEDIDA

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de este jueves el decreto que contempla la oferta pública de empleo (OPE) de 2023, con 1.102 plazas para la Administración General, de las que 606 serán de acceso libre, es decir, plazas que aún no han sido cubiertas y a las que se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos para participar en las pruebas de oposición. 

En una comparecencia ante los medios tras la reunión del Ejecutivo, el presidente gallego, Alfonso Rueda, incidió precisamente en que el 55% de las plazas que se convocan serán de acceso libre. Otras 309 se reservan para la promoción interna, destinadas al personal que ya es empleado público, y 187 corresponden al proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Xunta, en el que se sigue avanzando.

“Un año más, agotamos la tasa máxima de reposición de efectivos que nos permite la Administración General del Estado”, indicó Rueda, lo que supone que se cubre el máximo permitido de las bajas por jubilaciones, fallecimientos o excedencias que se hayan producido. Según señaló el presidente gallego, en el plazo de un mes aproximadamente se dará a conocer la fecha de convocatoria de los exámenes, para que las personas que deseen presentarse se puedan “organizar mejor”.

"Un año más, agotamos la tasa máxima de reposición de efectivos que nos permite la Administración General del Estado"

De las 606 plazas de acceso libre, 334 se destinarán a la incorporación de efectivos para la lucha y prevención de incendios forestales. Un total de 94 se reservan para cubrir diversos puestos dentro del cuerpo general de la Xunta, como inspectores, servicios generales y personal subalterno, y 168 corresponden a la administración especial, con 40 plazas para técnicos de gestión ambiental, 30 para veterinarios, 25 para auxiliares de clínica, 15 para facultativos de psicología, 10 plazas para reformar el personal del IGAPE y 6 para el Instituto de Control do Medio Mariño.

Por otro lado, el Consello acordó iniciar la tramitación para renovar la Ley de Cooperativas, aprobada hace más de treinta años. En la actualidad, existen en Galicia casi 1.700 cooperativas que dan trabajo a 6.500 persoas y facturan cerca de 3.400 millones de euros al año. La intención de la nueva Ley es flexibilizar los trámites para crearlas y disolverlas, promover su profesionalización y avanzar en su digitalización.