Lara Méndez deja la Alcaldía de Lugo para ir al Parlamento y Espinosa lidera la candidatura de Pontevedra

Gonzalo Caballero renuncia a la lista y recibe la oferta de otro destino político

Besteiro coloca a una independiente por A Coruña

Gómez Besteiro (izquierda), Lara Méndez (centro arriba), Elena Espinosa (derecha arriba), Carmen Dacosta (abajo centro) y Patricia Iglesias (abajo derecha)

Gómez Besteiro (izquierda), Lara Méndez (centro arriba), Elena Espinosa (derecha arriba), Carmen Dacosta (abajo centro) y Patricia Iglesias (abajo derecha) / fdv

X. A. Taboada

El PSOE ha sido el primer partido en confeccionar, aunque provisionalmente, las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La mayor sorpresa ha llegado desde Lugo, cuya lista encabeza el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ya que se llevará como número dos a la actual regidora de Lugo, Lara Méndez, que tendrá que renunciar a la Alcaldía ya en los próximos días. La que fuera ministra de Agricultura y de Medio Ambiente y concejala de Vigo, Elena Espinosa, será la número uno por la provincia de Pontevedra, en la que Gonzalo Caballero ha renunciado a ir. Por Ourense Carmen Dacosta será la cabeza de cartel y por A Coruña, el puesto corresponderá a la independiente Patricia Iglesias, letrada maior del Consello de Contas.

Lo que hizo el PSOE este lunes fue aprobar en sus respectivas ejecutivas provinciales las candidaturas propuestas, para que este martes sean avaladas por la comisión nacional de listas y, posteriormente, por el comité nacional del partido. No se prevén cambios de última hora, pues Besteiro, como candidato a la Xunta, ya ha supervisado su elaboración. En tres de las circunscripciones, el número uno es una mujer.

Lara Méndez, dos por Lugo

El movimiento estrella ha sido el salto a la política autonómica de Lara Méndez al ir en el segundo puesto de la lista por Lugo. Esto le obliga a renunciar de forma inmediata a la alcaldía –antes del próximo día 15–, dado que los regidores no pueden presentarse al Parlamento. Sí pueden hacerlo siendo concejales, pero no alcaldes.

“Voy a dar este paso. Acompañar a José Ramón en un proyecto ganador, urgente y necesario para Galicia y para Lugo”, dijo ayer, acompañada por los otros siete ediles socialistas que forman parte del gobierno municipal de la ciudad. Besteiro contará con una persona de su total confianza, ya que la regidora lucense ya fue su vicepresidenta durante el mandato del socialista en la Diputación de Lugo.

Fuentes socialistas aseguran que fue la propia alcaldesa la que pidió un cambio de aires y ahora ha visto la oportunidad de dejar a un lado la política municipal.

La lista lucense se completa, en los primeros puestos con Mayra García Bermúdez y Miguel Tomé. No repite ninguno de los que fueron en 2020.

Espinosa, en el primer puesto por Pontevedra

En la provincia de Pontevedra también hubo sorpresa en la elaboración de la candidatura. No figura el nombre del ex secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien fue propuesto en la asamblea del PSOE de Vigo para encabezar la lista por la provincia. Pero renunció a ir en la lista cuando supo que la dirección gallega prefería a una mujer en el primer puesto. En todo caso, ha recibido una oferta para otro destino político que fue consensuado por las direcciones federal, autonómica y local del PSOE, según fuentes socialistas. El propio Gonzalo Caballero reconoció ayer en X, antes Twitter, que le ofrecieron ocupar el primer puesto, pero que con un criterio que “valora positivamente”, el partido decidió colocar a una mujer al frente. “Seguiré trabajando por un gobierno progresista en Galicia”, afirmó.

La cabeza de cartel corresponderá a Elena Espinosaministra durante siete años con Rodríguez Zapatero–, que llevará como número dos a Carlos López Font. Como puestos tres, cuatro, y cinco concurrirán la pontevedresa Paloma Castro, el arousano Julio Torrado y la viguesa Leticia Gallego. Los tres ya fueron diputados en la legislatura recientemente finalizada. El sexto es Manuel Cuiña, alcalde de Silleda, que también tendrá que renunciar al mando municipal.

“El resultado es que el PSOE va a poner a disposición de los electores y electoras de esta provincia una papeleta representativa de la sociedad y reconocible tanto por las caras como por el proyecto y configurada mezclando experiencia y renovación con el objetivo de impulsar al futuro Gobierno gallego, lo que tendrá que afrontar las grandes reformas que Galicia tiene pendientes desde hace 14 años”, destacó el secretario xeral del PSOE de Pontevedra, David Regades.

“Examen”

Aunque el secretario xeral del PSdeG es Valentín González Formoso, el candidato a la Xunta es Gómez Besteiro y él, en calidad de cabeza de cartel, ya había advertido que “examinaría” la composición de las candidaturas.

En este sentido, su criterio se ha impuesto para elegir a una independiente como número uno por la lista de A Coruña, que además pertenece a Santiago y no a la capital provincial. Se trata de Patricia Iglesias, letrada maior del Consello de Contas y sin carné de militante socialista.

Esta apuesta personal de Besteiro supone apartar del primer puesto de la lista a todo el banquillo socialista en la provincia. Julio Abalde, que fue rector de la Universidade da Coruña y uno de los ponentes de la Conferencia Política que el PSdeG celebró en diciembre en Santiago, cita de la que salió el programa electoral del PSdeG, irá como número dos. Su elección suscitó discrepancias internas ya que era un nombre, que pese a que el candidato del PSdeG había dicho el domingo que “encajaba bien en las listas”, el sector de UGT recelaba de su inclusión.

La lista se completa con Silvia Longueira (A Coruña), Aitor Bouza (Santiago), Montse Chavarría (As Pontes), Fabián Canosa (Camariñas), María Outeiral (Boiro) y Manuel Santiago (Ferrol). Ninguno fue en la lista de los comicios anteriores.

Por Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta e Ignacio Gómez son los dos nombres que quiere la ejecutiva gallega del PSdeG. Dacosta es diputada autonómica, por lo que repite, y ex edil del Concello de Ourense. La socialista estaba en la terna de los más votados en las asambleas que se celebraron la pasada semana, pero no era ni la primera ni la segunda que más apoyo había recabo. La primera fue Marina Ortega que habrá que esperar a ver qué lugar ocupa en las listas socialistas por la provincia, cuya composición definitiva se aprueba este martes.