Galicia inicia el plazo de admisión en colegios el 1 de marzo: habrá reducción de ratios en 4º de Infantil

La medida comenzará con un límite de 20 alumnos por aula

El próximo curso empezará a aplicarse el acuerdo de reducción de ratios en las aulas con un máximo de 20 alumnos en 4º de educación infantil

El próximo curso empezará a aplicarse el acuerdo de reducción de ratios en las aulas con un máximo de 20 alumnos en 4º de educación infantil / xoán álvarez (EFE)

Redacción

A partir del 1 de marzo, abre el plazo de solicitud de plaza en los colegios de Galicia para el próximo curso, marcando el inicio de una etapa educativa en la que se iniciará la prometida reducción de ratios. Xunta y sindicatos, en una reunión celebrada este martes, trazaron el plan para aplicar esta medida, comenzando con un límite de 20 alumnos en 4º de infantil.

El calendario y las directrices para el proceso de admisión 2024/25 fueron debatidos por técnicos de la Consellería de Educación junto a representantes sindicales de CC.OO., ANPE y UGT. Este encuentro sirvió como plataforma para avanzar en la implementación del nuevo acuerdo educativo, cuyos beneficios comenzarán a percibirse este mismo mes con mejoras en los complementos económicos del profesorado.

El plazo de solicitud de plaza permanecerá abierto desde el 1 hasta el 20 de marzo para las solicitudes comunes de admisión. Este período abarcará a aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo o desean cambiar de centro.

El curso 2024/25 marcará un hito al implementar el esquema de reducción de ratios, empezando por 4º de infantil con un tope de 20 alumnos, cinco menos que en la actualidad. En el resto de los niveles, la Consellería de Educación asegura que el número de alumnos no aumentará, manteniéndose fijo en los niveles actuales.

Adicionalmente, en la misma reunión, la Xunta y los sindicatos acordaron la creación de cuatro grupos de trabajo. Estos grupos, compuestos por cinco personas cada uno, se centrarán en la reducción de la carga burocrática del personal docente. A partir de febrero, trabajarán para proponer medidas concretas que podrían entrar en vigencia ya en el próximo curso. Este paso es clave dentro de los objetivos del pacto educativo suscrito este otoño, buscando una mejora en las condiciones laborales de los profesionales de la educación.