Besteiro urge la movilización de la izquierda: “Si se vota al PSOE como el año pasado, el cambio es real”

El socialista apela a juntar en una “acción colosal” concellos, Xunta y Gobierno para “sacar Galicia adelante”

Besteiro y los cabeza de lista, esta mañana en Santiago

Besteiro y los cabeza de lista, esta mañana en Santiago / Cedida

Daniel Domínguez

El lema de precampaña del PSdeG es “Desta vai”, una alusión a su confianza ya no solo en alcanzar la Xunta, un objetivo lejano a tenor de las encuestas y de que cuenta con 14 escaños, la cifra más baja de su historia por segunda legislatura consecutiva, sino en entregar el timón del partido a José Ramón Gómez Besteiro para afianzar un proyecto que no cuaja a nivel autonómico desde la época de Touriño. Un millar de personas arropó esta mañana en un pabellón de Santiago al cabeza de cartel, que inyectó ilusión a los suyos y condicionó el resultado de las elecciones gallegas del 18 de febrero a la participación.

“Si movilizamos Galicia, el PP pierde. Si toda la gente que votó al PSOE el año pasado (en elecciones municipales y generales), vota, el cambio es real. Si tú votas, ellos se marchan”, resumió ante los aplausos de los suyos en un acto dedicado a presentar a sus candidatos y en el que intervinieron los números 1 de Pontevedra (Elena Espinosa), A Coruña (Patricia Iglesias) y Ourense (Carmen Dacosta), así como la número 2 de Lugo, la ya exalcaldesa de la ciudad de la muralla, Lara Méndez, que seguirá a Besteiro en la lista de esta provincia.

El mensaje de la izquierda en las elecciones gallegas siempre resulta similar y versa sobre la incapacidad de desentrañar el misterio de por qué en esta cita electoral muchos votantes progresistas que sí acuden a los colegios electorales en otros comicios no lo hacen en estos.

Besteiro lanzó el mismo mensaje, casi calcado, que Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz: si la gente vota como el 23 de julio, habrá cambio en Galicia. Y el diputado lucense en el Congreso, que regresó el año pasado a la primera línea tras siete ejercicios de calvario judicial del que salió exonerado y que tumbó su carrera antes de las autonómicas de 2016, apeló precisamente a trasladar la acción del Gobierno central y también de las ciudades (gobiernan Vigo, A Coruña y Lugo, tras perder Ferrol y Santiago) y dos diputaciones a San Caetano.

Vamos a juntar concellos, Xunta y Gobierno estatal en una acción colosal para sacar este país adelante”, profetizó un Besteiro que achacó a Alfonso Rueda haber heredado la Presidencia de la Xunta de manos de Alberto Núñez Feijóo y buscar una campaña de perfil bajo.

“Rueda no quiere campaña, apela a una Galicia dormida”, afeó Besteiro, que se refirió a la crisis de las garzas de plástico llegadas a las playas gallegas. “Refleja la forma de actuar de la Xunta, su inacción e incompetencia de los últimos 15 años, echarle la culpa a todos menos a ellos”, expuso antes de aclarar: “No tienen la culpa del vertido, pero son incompetentes y mentirosos”. 

Como objetivo, Besteiro fijó la reindustrialización de Galicia, la apuesta por potenciar los servicios públicos, como el sistema de residencias de mayores, o el transporte metropolitano.

El chascarrillo de su intervención estuvo protagonizado por una alusión al “me gusta la fruta”, la frase con la que la presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, intentó disimular un insulto al presidente del Gobierno. “Si ellos dicen que les gusta la fruta, nosotros les diremos: ¿Quieres kiwis?”, cerró Besteiro.