METEO

Fin de semana invernal: el tiempo empeora en Galicia y va para largo

Los próximos días serán los propios de una estación que se resiste a marchar

La cota de nieve vuelve a bajar a los 800 metros y las lluvias serán intensas en toda la comunidad

Este fin de semana se esperan precipitaciones abundantes en toda Galicia. En la imagen, el río Ulla en Pontevea

Este fin de semana se esperan precipitaciones abundantes en toda Galicia. En la imagen, el río Ulla en Pontevea / Antonio Hernández

El tiempo en Galicia está a punto de dar un giro radical. La inminente llegada de una intensa borrasca promete un fin de semana de pleno invierno, con precipitaciones abundantes, en forma de nieve en las montañas, y con alerta de nuevo en el mar.

Durante este fin de semana y más, Galicia tiene por delante un cóctel meteorológico de viento fuerte, lluvias intensas y marejadas. Además, la nieve también hará acto de presencia, pintando de blanco las cotas más altas de la geografía gallega.

Y no solo Galicia, un total de 13 CC.AA y Ceuta estarán este sábado con avisos por lluvia, nieve, fenómenos costeros y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, entre otros fenómenos destacados.

El tiempo en Galicia el fin de semana

Doce comunidades en alerta amarilla por nieve, lluvia, viento de 90 kilómetros hora y olas. En la imagen, la costa de Baiona

Doce comunidades en alerta amarilla por nieve, lluvia, viento de 90 kilómetros hora y olas. En la imagen, la costa de Baiona / Salvador Sas (EFE)

El sábado no promete ser diferente. En Galicia, A Coruña tiene activado el aviso por viento y aviso importante por oleaje; hay avisos en Lugo por viento, lluvia y olas; Ourense por nieve, al igual que Pontevedra, que también estará en aviso por lluvias e importante por olas. Las bajas presiones se mantendrán cerca de Galicia, trayendo consigo más lluvias, tormenta y fuertes rachas de viento.

Tras un viernes en el que los concellos lugueses de Baleira Cervantes y A Fonsagrada han llegado a acumular unos 12 centímetros de nieve, este sábado, la cota de nieve comenzará a 800 metros pero continuará ascendiendo. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, y los vientos soplarán fuertes del oeste, con rachas muy intensas en la costa atlántica. La situación en el mar será complicada por mar combinada del oeste con olas de 5 a 7 metros.

El domingo no será precisamente un día de descanso en lo meteorológico. La inestabilidad atmosférica persistirá, con cielos nublados y lluvias intermitentes, acompañadas de tormenta en algunos lugares. La cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1200 metros, con un ligero aumento de las temperaturas. Los vientos, provenientes del noroeste, serán moderados, con rachas fuertes en la costa por la mañana.

El sábado la cota de nieve comenzará a 800 metros y continuará ascendiendo. En la imagen, panorámica de San Xoán de Río (Ourense) tras las intensas nevadas de la semana pasada

El domingo, la cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1200 metros, con un ligero aumento de las temperaturas. En la imagen San Xoán do Río, en Ourense / Brais Lorenzo (Efe)

Y la semana que viene no parece ofrecer tregua, ya que Galicia seguirá bajo la influencia de las borrascas atlánticas, lo que significa que podemos esperar sucesivas oleadas de lluvia a lo largo de la semana, con temperaturas, eso sí, en constante ascenso.

El lunes estaremos en una situación intermedia con las altas presiones aproximándose por el sudoeste. Será una jornada de cielos nubosos sin descartar alguna lluvia débil más probable al oeste y por la mañana. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento soplará flojo del oeste con intervalos moderados en el litoral norte.