Críticas a unos turistas por sentarse sobre una tumba de la catedral de Santiago de Compostela

"No tuvieron el debido respeto"

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

R. P.

La Catedral de Santiago de Compostela, punto de llegada de cientos de miles de peregrinos todos los años, es uno de los monumentos más visitados de toda Galicia. No en vano se trata de una de las catedrales más valoradas y con más historia de todo el país. En los foros de internet en los que cada día se reúnen turistas a comentar los aspectos positivos (y los que no lo son tanto) de los diferentes atractivos de las ciudades de todo el mundo muchos comentan la majestuosidad del templo pero también hay otros que tienen tiempo para contar anécdotas o escenas un tanto incómodas que tuvieron que vivir en el interior de la Catedral.

Hace varios meses, sin ir más lejos, una turista colgaba un mensaje en el que denunciaba "la falta de civismo" de varias personas que estuvieron durante varios minutos "sentados sobre una lápida funeraria de la Catedral" faltando, por lo tanto, el debido respeto a los restos que allí se guardaban. "Cuando fueron avisados por otra persona de la situación pasaron totalmente de ella y siguieron como si nada", afirmaban. Lo cierto es que la turista que se quejó de la situación llegó incluso a colgar una foto en la que se veía a los jóvenes sobre la citada lápida de la Catedral de Santiago de Compostela.

Desde la Fundación Catedral explican que lo sucedido "no se trata de una profanación. Es una lápida que está expuesta en el Museo (una lauda de finales del siglo IX). Sentarse sobre ella es un comportamiento incívico, ya que se trata de una pieza patrimonial".