Urbanismo precintará Ruta la próxima semana si no cierra

El gerente sostiene que el local cambió de propiedad, pero ello no justifica que siga abierto sin licencia

Interior de la Discoteca Ruta en Santiago.

Interior de la Discoteca Ruta en Santiago. / FDV

La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, confirmó ayer que “a principios” de la semana que viene se procederá al precintado de la discoteca Ruta si no procede al cierre. Afirmó que el Concello notificaría ayer por la noche esta disposición a los responsables del establecimiento de ocio nocturno, un ultimátum antes de proceder la Policía de Urbanismo al precintado la próxima semana, después de que el local haya perdido la licencia de actividad el viernes pasado.

Pese esto, el negocio no dejó de funcionar en toda la semana con una programación especial de Carnaval, como pudo comprobar la Policía Local en las inspecciones que realizó en el lugar. De hecho, fueron los agentes municipales quienes informaron a Urbanismo que de la discoteca seguía funcionando pese a no tener licencia municipal, tras ser rescindida a petición del propietario.

Este periódico consiguió contactar ayer con el gerente del establecimiento, socio de la empresa patrimonial que acaba de ser liquidada judicialmente. Justificó el mantenimiento de la actividad alegando que ahora la discoteca estaría en manos de otra sociedad, Apolo Universo SL, y que él pasó de ser copropietario a un simple trabajador. No quiso dar más detalles sobre la situación legal del establecimiento. Tras conocer su versión, este diario también trató de contactar con la supuesta nueva empresa propietaria, que se limitó a afirmar que la próxima semana hará un comunicado público al respecto.

Pese a este supuesto cambio de propiedad, la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, insistió en que no justificaría que el local continúe abierto, puesto que los bajos que ocupa perdieron la licencia para esta actividad, por lo que una nueva empresa tendría que solicitarla de nuevo a Raxoi.

“Nas próximas horas”, señalaba ayer Rosón, “está previsto que se lle notifique ao titular da actividade, tal que como establece a normativa actual, a resolución pola que se se lle incoa en calidade de persoa que exerce a actividade, un procedemento de reposición da legalidade urbanística por desenvolver unha actividade sen titulo habilitante municipal”.

Con esto, explicó que “se lle concede, en calidade de persoa que exerce a actividade, un prazo de quince días de audiencia previa (tal e como recolle a Lei de Procedemento Administrativo Común das Administracións Públicas) nos que poderá presentar a documentación, alegacións e probas que considere oportunas”. También se exigirá, “como medida cautelar, que no prazo de 24 horas naturais (a contar desde a recepción da notificación) suspenda a actividade de discoteca, que está exercendo sen título habilitante municipal”, señaló la responsable de Urbanismo.