El indulto a las viviendas que ya funcionan se aprobará como pronto a final de año

Otra ordenanza regulará en el futuro la posibilidad de destinar dos meses a VUT pisos de alquiler tradicional

Vivienda de uso turístico.

Vivienda de uso turístico. / ECG

El cambio en el PXOM no cierra todavía la regulación de las viviendas de uso turístico. El Concello prevé sacar una nueva ordenanza para determinar qué pisos de los que estaban funcionando con anterioridad al 27 de diciembre de 2019, fecha en la que se aprobó su suspensión, pueden regularizarse. Pero Raxoi ya ha descartado hacerlo antes de las elecciones del 28 de mayo, por lo que, como muy pronto, la amnistía a las VUT no llegará antes de que finalice el año.

Si tras las elecciones continúa como alcalde Xosé Sánchez Bugallo, o algún otro grupo político que apueste por la misma política en materia de VUTs, se iniciaría el proceso. “Hay que hacer una consulta previa, exponerla al público 30 días. Todavía no tenemos el texto elaborado, pero cuando esté se pondrá en la web y cualquier persona podrá realizar sugerencias”, explica la jurista del Concello, Pilar Rubin. Después habría que llevar el asunto a Xunta de Goberno y al Pleno, por lo que por mucha prisa que se dé el nuevo gobierno local no será posible que la ordenanza salga adelante hasta finales de 2023.

La intención es que puedan acogerse al indulto aquellas viviendas de uso turístico que se sitúen fuera del ámbito del plan especial de la zona histórica, incluyendo también a los barrios aledaños. La previsión de Raxoi es que muchas de las que están anotadas en el Registro de Empresas de Actividades Turísticas (REAT) habilitado por la Xunta y funcionasen antes de 2019 puedan acogerse. “Si hubieran comunicado al ayuntamiento el inicio de actividad hubieran podido legalizarse, pero como no lo hicieron se les pretende dar esa posibilidad”, añade Rubín.

En estos casos la intención es que estos pisos turísticos puedan esquivar la condición de que estén situados en bajos o primeros. “Eso permitiría legalizar viviendas que están en plantas superiores, no tendrían por qué cumplir los requisitos de altura”, afirma la jurista del Concello. Las VUT no estarían totalmente legalizadas, pero se les otorga la posibilidad de funcionar “fuera de ordenación” siempre que se justifique que en el momento que iniciaron su actividad eran autorizables en base a las exigencias del planeamiento urbanístico vigente en ese momento.

También habrá que regular mediante una nueva ordenanza la posibilidad de destinar al uso turístico durante dos meses al año una vivienda, que el resto del tiempo podría destinarse al alquiler de estudiantes, por ejemplo. La intención del alcalde, si continúa al frente del Pazo de Raxoi después del 28-M, es sacar esta regulación específica antes del verano para que ya puedan operar con este sistema. Raxoi ya tiene listo el borrador.

Plataformas como Airbnb ofrecen además a los propietarios de viviendas alquilar sólo una habitación de su propio domicilio. “Eso se puede hacer en cualquier zona de la ciudad, siempre que la persona esté empadronada y resida en ella”, explica Rubín. Pero la Policía Local será la encargada de comprobar que realmente sólo se ofrece una habitación y no toda la vivienda. “Pueden hacer certificados de residencia, los vecinos pueden denunciar...”, apunta.