El Centro de Protonterapia es declarado de especial interés por unanimidad de toda la corporación

Bugallo agradece el apoyo en un pleno en el que Compostela Aberta y BNG le exigen la reordenación del tráfico en el Clínico

Infografía sobre el futuro Centro de Protonterapia de Galicia en Santiago.

Infografía sobre el futuro Centro de Protonterapia de Galicia en Santiago. / k.m.

Todos los grupos de la corporación municipal compostelana aprobaron ayer la declaración como bien de especial interés y utilidad municipal el proyecto para la creación del primer Centro de Protonterapia de Galicia, que estará ubicado en Compostela, un apoyo en el pleno extraordinario del Ayuntamiento santiagués que quiso agradecer su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

En su intervención, el regidor municipal aseguró que su localización en la capital gallega “supón unha mellora cualitativa e cuantitativamente esencial para a atención sanitaria e cumprimentación do dereito á saúde dos veciños e veciñas de Galicia e especialmente da cidade de Santiago e a súa área sanitaria”, si bien también se dará cobertura a pacientes procedentes de Asturias y Castilla y León.

Bugallo destacó la importancia de estas instalaciones porque permitirán “unha atención moi especializada a determinados tipos de cancros, xa que o feixe de protóns permite vinculalo a puntos moi concretos e moi exactos”.

La declaración de especial interés para este proyecto permitirá consolidar una “actuación de extraordinario interés para toda el área sanitaria” porque permitirá “consolidar o noso hospital como centro de referencia al disponer de un servicio exclusivo para un área muy amplia”, añadió Bugallo.

La declaración permitirá que la solicitud de autorización para las obras se pueda acoger a beneficios fiscales y ayudará a motivar la resolución a firmar por la Alcaldía, argumentando que el interés general justifica el no cumplimiento de la normativa urbanística, informa Efe.

Mayor tensión se vivió sin embargo con el problema de las plazas de aparcamiento en el entorno del hospital Clínico, donde Compostela Aberta y el Bloque reprocharon al alcalde que no hiciese los deberes durante esta legislatura.

La representante del BNG y candidata a la alcaldía compostelana, Goretti Sanmartín, le acusó de “despois dunha relación de submisión total aos ditados da Xunta”, e tras conocer que desaparecerán unas trescientas plazas de aparcamiento “o alcalde decidiu a última hora entrar en confrontación coa Xunta”.

Consideró que, “a tres meses das eleccións, agárrase a parcela á beira do Cimus para ter algo que ofrecer despois da súa inoperancia”.

Tras recalcar que es necesario reforzar el sistema de transporte colectivo al CHUS, puesto que atiende una extensa área sanitaria, con 379.717 personas con tarjeta sanitaria adscritas a este centro, apuntó que “o caos do Clínico non se soluciona nin cun aparcadoiro en altura nin coas catrocentas prazas á beira do Cimus, é unha cuestión moito máis profunda que precisa unha reflexión seria e colectiva e unha visión a medio e longo prazo”.

Bugallo dijo que fue el concello, siendo él alcalde, el que habilitó 700 nuevas plazas de aparcamiento en la zona, y que hay previsto un parque “de rotación con novas prazas”.