El cuento de hadas de Jairo Iglesias

AUDIOVISUAL. El cineasta compostelano logra por segunda vez consecutiva el premio Mestre Mateo a la Mejor Realización, en este caso por ‘Catro gatos’, serie de TVG // “Me dedico a esto por culpa del cine de Alejandro Amenábar”, explica. Y añade otro referente: “Dani de la Torre, me parece un crack”.

Jairo Iglesias con su premio Mestre Mateo tras la gala celebrada en Ourense

Jairo Iglesias con su premio Mestre Mateo tras la gala celebrada en Ourense / AIGI BOGA

Jairo Iglesias se niega a que le digan que el tiempo para soñar es limitado. El cuento de hadas de este cineasta compostelano no pide un neón en la Gran Vía de Madrid pero desde su Santiago, Jairo sabe hablarle al mundo entero. Viaja lejos en el velero de sus ganas por rodar, grabar, contar, y tras merecer por segunda vez consecutiva el premio Mestre Mateo a la Mejor Realización (esta vez por Catro gatos, serie de TVG) le llueven las felicitaciones.

Nacido en 1986 en Compostela, Jairo no se esperaba este nuevo galardón de la Academia Galega do Audiovisual, que también premió en esta edición a otros vecinos de Santiago, uno nacido en Alemania como es Federico Pérez Rey (añada de 1976), Mejor Actor de Reparto por O corpo aberto (película de Ángeles Huerta que arrasó con 12 distinciones) y otro picheleiro de cuna afincado en Madrid: Tamar Novas (hornada de 1986), Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por ese mismo largo. 

Metido hasta el cuello en el mundo de la publicidad, Jairo Iglesias, hijo de Javier Iglesias y sobrino de José Luis Iglesias, dos grandes del periodismo deportivo compostelano, ha hecho igual spots para el Santiago Futsal o la Deputación de A Coruña, que vídeos pop para Fredi Leis, y ha crecido hasta saltar a TVE, como probó con Origen, programa que le valió el Mestre Mateo de 2022 a la Mejor Realización, por eso mismo, este año no esperaba a las hadas. 

“Estoy nominado pero dudo que gane esta vez aunque siempre está bien hacer un poco de ruido”, comentaba Jairo días antes a este diario, sin saber que acabaría el fin de semana bailando feliz con su mujer Patri en la fiesta posterior a la ceremonia del Auditorio Municipal de Ourense con su “inesperado” trofeo. 

Fan de Christopher Nolan, Jairo, que también trabaja con la productora teatral Ainé, tiene sus ídolos.

“Me dedico a esto por culpa del cine de Alejandro Amenábar”, dice al tiempo que añade otro referente.

“Dani de la Torre me parece un crack”, dice del realizador monfortino, al frente de tercera temporada de La unidad, serie de acción a medias con Alberto Marini que se estrena el 18 de mayo en Movistar Plus.

Jairo que no para quieto ni atado, estrena mañana un proyecto.

 “Lanzó un podcast con historias de guías de viaje y anécdotas (www.historiasdeguias.com). Y estoy también preparando una pieza sobre la guerra en Marawi (Filipinas), estuve allí hace un par de años grabando con Javier Fesser”.

PEDRO DÍAZ, DE AMES, OTRO GANADOR

Además, Pedro Díaz, vecino de Proupín (Ames), logró el premio Mestre Mateo al Mejor Cortometraje con La Entrega, que antes también optó al Goya. Cuenta la historia del octogenario Armando, un hombre de difícil carácter que vive confinado y cuyo único contacto con el exterior es un rider. Díaz desarrolló su carrera profesional como realizador publicitario y en plataformas de televisión en destacadas campañas. La Entrega es su segundo trabajo en pequeño formato, tras Mal de sangre, informa Marcos Manteiga, periodista de EL CORREO en Área de Compostela.