Compostela Aberta denuncia que Bugallo "cambió el centro para personas sin hogar por un edificio administrativo"

La portavoz de CA, María Rozas, asegura que el cambio del proyecto "pone en juego fondos europeos"

La líder de Compostela Aberta, María Rozas

La líder de Compostela Aberta, María Rozas / Natalia Sequeiro

Agencias

La portavoz de Compostela Aberta (CA), María Rozas, ha señalado que volverá a preguntar al Gobierno local en el pleno municipal de este jueves por "el rechazo y el cambio" del proyecto del Centro Municipal de Atención Integral a las Personas sin Hogar "para hacer en su lugar un edificio administrativo" y "poniendo en juego fondos europeos". En una rueda de prensa este lunes en el Pazo de Raxoi, Rozas ha hecho hincapié en que la atención a las personas sin hogar se trata "de un problema social muy complejo en la ciudad", ya que "no existe ningún centro abierto en horario nocturno más allá del albergue de Xoán XXIII", en el que se puede permanecer 10 días de cada mes.

De este modo, Rozas ha explicado que en el mandato de CA "se captó un millón de euros de fondos europeos" --cuyo plazo de ejecución termina este 2023-- para realizar esta propuesta, con el objetivo de "hacer de Santiago una ciudad más inclusiva". Así, ha resaltado que "se trabajó con entidades como Cáritas o la Cociña Económica". En esta línea, ha manifestado que con la entrada del gobierno local de Sánchez Bugallo "se desechó la idea" propuesta por CA y no fue hasta la Xunta de Gobierno del pasado 27 de febrero cuando se aprobó el proyecto de ejecución del Centro de Inclusión con un plazo de ocho meses.

Este proyecto fue sometido al dictamen de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico, en la que CA "se posicionó en contra", puesto que "contempla la creación de una veintena de despachos", frente a lo previsto en el anterior mandato "con 15 habitaciones, espacios de cocina o salas de estar". La candidata de CA a la alcaldía ha apuntado, además, que su partido "rechaza todas las políticas" llevadas por el Psoe local con la gente que vive en la calle.