El SUP pedirá las grabaciones de Lavacolla y de la pareja del asesor de Montero para arrojar luz sobre la detención

Representantes de la organización sindical acuden a los Xulgados de Santiago para personarse en la causa como acusación particular contra José Andrés del Reino Cárdenas

El SUP pedirá las grabaciones del aeropuerto y de la pareja del asesor de Montero para arrojar luz sobre la detención

El SUP pedirá las grabaciones del aeropuerto y de la pareja del asesor de Montero para arrojar luz sobre la detención / Jesús Prieto

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitará las grabaciones de las cámaras del aeropuerto de Santiago y las de los dispositivos móviles de los propios acusados con el objetivo de esclarecer los hechos que ocurrieron en la terminal compostelana, que se saldaron con un agente policial herido, un alto funcionario del Ministerio de Igualdad detenido y su pareja acusada de un delito de hurto. Representantes de la organización sindical acudieron en la mañana de este lunes a los Xulgados de Santiago para personarse en la causa como acusación particular contra José Andrés del Reino Cárdenas, acusado de delitos de atentado del Artículo 550 del Código Penal y de lesiones.

El SUP pedirá las grabaciones del aeropuerto y de la pareja del asesor de Montero para arrojar luz sobre la detención

Javier Rosende Novo

Tras condenar lo sucedido, Roberto García, portavoz del SUP, quiso matizar que los hechos ocurrieron el domingo 16 de abril, a las 22,00 horas, y no el lunes, al tiempo que lamentó que el detenido sea “una persona que tiene que dar ejemplo con sus acciones a la sociedad”. En este sentido, recordó que del Reino, “tras ser requerido por los agentes de Policía Nacional, trató de evadir la acción policial”. El SUP asegura que el efectivo policial “ha tenido mucho temple en esta intervención y ha tratado de solventar el conflicto sin que la actuación llegara a privar de libertad a esta persona con una actitud de diálogo, pero ha sido imposible debido al estado en el que se encontraba la persona, que finalmente fue detenida”.

Por su parte, el abogado del SUP, Luis Garnil, manifestó que hay constancia de que “nuestro defendido ha sufrido lesiones derivadas de esa resistencia a la autoridad, que es lo que se va a investigar en este procedimiento”. Abel Lobato, secretario del sindicato en la provincia de A Coruña, explicó que “el compañero herido acudió esa misma noche al centro médico, y posteriormente al médico de cabecera, que fue el que le dio la baja”. No obstante, Garnil avanzó que “solicitaremos que se recaben las grabaciones del aeropuerto con el fin de esclarecer los hechos y poder ver con nitidez qué es lo que realmente ha sucedido y apoyar obviamente las pretensiones de nuestro defendido con el fin de que se haga justicia y que esto no se vuelva a repetir”.

En respuesta a la versión de los hechos de José Andrés del Reino, que publica hoy este periódico, Roberto García consideró que “si realmente la actuación policial no fuese correcta, seguramente el vídeo (que grabó la pareja del detenido) ya hubiese estado en manos de la opinión pública para tratar de señalar la actuación de los agentes”. Con esto, apuntó que “pediremos también que se aporten a la causa las grabaciones que hicieron ellos desde sus dispositivos particulares, para que se pueda arrojar luz a este asunto”.