Educación aclara que no se cerrará la escuela unitaria de O Eixo el próximo curso

El BNG de Santiago había pedido que rectificaran "a decisión de pechar" después de que la Xunta rechazara proveer al EEI O Gaioso de una plaza de docente definitiva, dado "o risco de supresión real" del centro

EEI O Gaioso, en O Eixo (Santiago)

EEI O Gaioso, en O Eixo (Santiago) / Educación

Redacción

A la espera de que se realice el período de matriculación en el mes de junio, Educación prevé que la Escuela de Educación Infantil de O Gaioso cuente el próximo curso con seis alumnos, cuatro que están actualmente y otros dos que han solicitado plaza. Así, según han explicado a EL CORREO GALLEGO fuentes de la Consellería, esta escuela unitaria, una de las tres del rural de Santiago, "no hay ninguna decisión de cierre porque, en estos momentos, no se dan las circunstancias".

La previsión de Educación, por tanto, es que "este centro mantenga su actividad el próximo curso" 2023/24. Así lo han confirmado después después de que el BNG de Santiago, en un comunicado, pidiera al departamento autonómico que "rectifique su decisión de pechar" la escuela de O Eixo. Desde el partido nacionalista alertaban de esta posibilidad tras conocer la decisión de la Xefatura territorial da Coruña da Consellería de Educación relativa a una plaza vacante por jubilación en la EEI de O Gaioso, en Santiago.

El escrito citado por el BNG descarta proveer al centro con una "nueva plaza de mestre/a definitiva" porque o "risco de supresión do centro é real", teniendo en cuenta las dificultades para incorporar nuevas matrículas, que habían sido comunicadas por la comisión de escolarización de Santiago. Finalmente, explica la resolución de la Xunta, al haberse conseguido alcanzar el requisito mínimo de 6 alumnos "o servizo de centros envía un correo o 01/07/2022 indicando que dados os novos datos procede a manter a escola".

Las tres unitarias del rural se salvan

Con la inscripción de solicitudes cerrada, las tres escuelas del rural de la capital gallega respiran tranquilas, al menos de cara al curso 2023-2024, puesto que ya tienen garantizado ese mínimo. En concreto, y según indicaron las profesoras de cada uno de los centros en conversación con este periódico, la escuela de Gaioso, en O Eixo, mantendrá al menos la cifra de seis niños y podría aumentarla hasta siete, mientras que la de Bispo Teodomiro, en Marrozos, contará con ocho. En Laraño la de O Rial, la que tiene mayor número de estudiantes, contabilizará al menos 17, si bien podría alcanzar los 18 con los que cuenta en este momento.