Bugallo apunta que la licencia de actividad de Desproi "quedó sin resolver" en los gobiernos del PP y Compostela Aberta

Rozas señala que el ejecutivo local "quiere echar balones fuera", pero "se olvida de que el gobierno que alquiló la nave fue el suyo"

La nave de la polémica, en el polígono de Costa Vella

La nave de la polémica, en el polígono de Costa Vella / ECG

E.P.

El alcalde de Santiago y candidato socialista para las elecciones municipales, Xosé Sánchez Bugallo, ha hecho hincapié este jueves en que el local de Desproi "tenía licencia" y que la solicitud "de licencia de actividad formulada en 2011 que quedó sin resolver" fue con los gobiernos de PP y Compostela Aberta (CA).

CA señaló este miércoles en un comunicado que la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, firmó un decreto con fecha del 17 de abril en el que se ordenaba el cierre (en un plazo de cinco días) del local de Desproi Promociones ubicado en República Checa, 52, en el polígono de Costa Vella, junto con la "suspensión de actividad del centro de negocios, alquiler de oficias y almacén".

Desproi es la empresa, que adeudó más de 170.000 euros por tributos no pagados (intereses ya incluidos), con la que el Ayuntamiento de Santiago contrató sus instalaciones para trasladar las oficinas de Medio Rural y Parques y Jardines tras el desalojo de las anteriores, en la antigua estación de autobuses.

Este contrato acabó motivando la dimisión del que era concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, tras descubrirse que era socio (a través de otra empresa, Gaia) de Desproi, acciones que vendió cuando ya se había aprobado en junta de gobierno local la contratación con la entidad.

Sánchez Bugallo ha insistido este jueves en que era algo "público y notorio" que la licencia de actividad "no se resolvió entre 2011 y 2019", años en los que gobernaron, en primera instancia, los populares y, a partir de 2015, Compostela Aberta.

De esta manera, ha indicado que "en los servicios administrativos de urbanismo se exigen unos requerimientos que se están planteando en este momento".

Asimismo, el regidor local ha apuntado, además, que con la ley "que sacó la Xunta de Galicia para el emprendimiento y para facilitar la renovación de las empresas, se establece la desaparición de licencia de actividad". Sobre el decreto, Sánchez Bugallo ha remarcado que es un tema "que sigue su cauce administrativo y ya se verá en que termina".

CA SEÑALA QUE EL PSOE QUIERE "ECHAR BALONES FUERA"

En una rueda de prensa posterior, la candidata a la alcaldía de Compostela Aberta, María Rozas, ha señalado que el gobierno de Sánchez Bugallo "quiere echar balones fuera", pero "se olvidan de que el gobierno que alquiló la nave fue el suyo y no los anteriores".

Rozas ha recordado que era "una nave propiedad de su concelleiro de Medio Rural, nave que alquiló para trasladar dependencias municipales, que tenía una deuda con el ayuntamiento y que no tenía licencia de actividad".

En esta línea, ha reiterado "falta de transparencia" en el Gobierno local que era "por lo menos conocedor desde el 16 de marzo", fecha del informe, de que "no tenía los permisos de actividad que tenía que tener".