CA pide explicaciones sobre el decreto de cierre de la nave de Desproi por carecer de licencia

Guinarte asegura que la ilegalidad se detectó en una inspección reciente y que se remonta a 2011

Nave de Desproi donde el Ayuntamiento de Santiago alquiló dependencias para Medio Rural y Parques e Xardíns.

Nave de Desproi donde el Ayuntamiento de Santiago alquiló dependencias para Medio Rural y Parques e Xardíns. / ECG

Compostela Aberta exigió ayer al gobierno local que dé explicaciones tras conocerse que la polémica nave de Desproi carecía de título municipal habilitante, tal y como se recoge en un decreto en el que el propio ejecutivo ordena a la empresa el cierre del local y la suspensión de la actividad de centro de negocios, alquiler de oficinas y almacén, que desarrolla bajo el nombre comercial Cadoiro Centro de Negocios. Se trata de un decreto firmado por la concejala de Urbanismo con fecha 17 de abril de 2023, en el que se da a la empresa un plazo de 5 días para cumplir con las medidas requeridas.

El documento también recoge la incoación de un procedimiento de reposición de la legalidad urbanística alterada a Desproi, por desarrollar una actividad sin título municipal habilitante, y le concede a la empresa un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Este decreto tendría su origen en un informe emitido de oficio por un técnico de la administración general, con fecha de 16 de marzo . En ese informe se recoge que en el edificio se ejecutaron obras sin título habilitante, y que las actividades que acoge también carecen diera título municipal. El técnico informa de la situación al departamento de Disciplina Urbanística y advierte, además, de que el uso de oficinas que se desarrolla en el sótano 2 del edificio no es legalizable.

La portavoz municipal de Compostela Aberta ha pedido al equipo de Xosé Sánchez Bugallo que explique si la empresa ha dado ya cumplimiento a los requerimientos de este decreto. Para María Rozas, “este é un novo capítulo que sementa todas as dúbidas sobre o caso Desproi, e volve demostrar o que Compostela Aberta vén denunciando: que as responsabilidades non rematan no dimitido concelleiro Pichel”. La concejala insistió en que “estas últimas informacións volven xerar dúbidas sobre a conveniencia de que o propio goberno derive este expediente á Fiscalía, unha opción que descartou e que vinculou a un informe xurídico que CA tén solicitado e que seguen sen facilitarnos”.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Sindo Guinarte, aseguró ayer, tras la denuncia de Compostela Aberta, que el decreto de cierre de la nave de Desproi por carecer de título municipal de actividad responde a “unha cuestión meramente administrativa”. El teniente de alcalde explicó que tras los sucesos recientes que se saldaron con la dimisión del concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, “decidiuse facer unha inspección aos establecementos que acolle este inmoble”, que derivó en la apertura de un expediente con el que se determinó el cese de actividad.

“Hai que recordar que o PP deixou sen resolver a licenza de apertura desta empresa en 2011 e que a Lei de Emprendemento de Galicia determinou en 2013 que os establecementos non precisaban este permiso sempre que presentaran no seu lugar unha declaración responsable sobre a actividade”, señaló el edil, antes de apuntar que este documento no llegó a presentarse. “Nin o PP nin Compostela Aberta, que estiveron oito anos no goberno, fixeron ningunga inspección da legalidade desta edificación”, aseguró Guinarte.

Con esto, indicó que tras saltar el caso Pichel se ordenó desde el gobierno local una inspección “con total transparencia”, a raíz de la cual se abrió “un expediente para a reposición da legalidade urbanística” del inmueble. “A empresa non desistira da licenza e tampouco presentara no seu lugar a declaración responsable”, afirmó Guinarte, motivo por el que se decretó el cese de actividad con fecha 17 abril. En todo caso, el portavoz del gobierno municipal adelantó que la empresa Desproi “xa presentou esa declaración responsable que agora mesmo está a ser revisada polos técnicos do departamento municipal de Urbanismo”, los cuales tendrán que determinar si la documentación es correcta y puede continuar la actividad.