Bugallo quiere hacer en Romero Donallo un bulevar como Las Ramblas para unir el Ensanche y Conxo

Señala que el 50 % de los 18.000 vehículos que circulan al día por la avenida van de paso // El reto es derivar al túnel del Hórreo el máximo tráfico posible y el “cosido” de los barrios

Mercedes Rosón y Xosé Sánchez Bugallo, ayer, en la rueda de prensa en el local de campaña del PSdeG / a.r.

Mercedes Rosón y Xosé Sánchez Bugallo, ayer, en la rueda de prensa en el local de campaña del PSdeG / a.r. / ARTURO REBOYRAS

El alcalde de Santiago y candidato socialista a la reelección ha convertido su apuesta por la movilidad sostenible en uno de los ejes principales de su campaña electoral. Xosé Sánchez Bugallo ha vuelto a insistir en la idea de “coser os barrios” a través de una “conectividade peonil”, que irá de la mano de la puesta en marcha del nuevo contrato del transporte público urbano, que permitirá enlazar el centro de la capital gallega con las parroquias de la zona rural. En una rueda de prensa en el local de campaña del PSdeG y acompañado por su número dos y actual edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, el regidor presentó ayer los planos de un conjunto de proyectos urbanísticos que tienen como objetivo la humanización del eje comprendido entre O Restollal, Amor Ruibal, Romero Donallo y el Hórreo, y también del entorno de la rotonda del túnel de Conxo.

“Temos que convertir a N-525 nunha avenida urbana que facilite a permeabilidade entre os dous lados da mesma, eliminando a barreira que supón para o barrio, e darlle continuidade ata o Hórreo e a avenida de Romero Donallo”, señaló.

Sobre esta última, apuntó que “acaba de saír a licitación o proxecto para construir o carril bici”; aunque consideró que “non se pode obviar que Romero Donallo segue a ser outra barreira entre o Ensanche e o barrio de Conxo”. Un obstáculo que el candidato socialista pretende superar convirtiendo la avenida “nun bulevar seguindo o modelo de Las Ramblas de Barcelona”. La humanización consistiría, detalló, en la construcción de una acera central que estaría dividida en dos tramos, el primero entre Frei Rosendo Salvado y República Arxentina, y el segundo, entre este punto y la rotonda de Galuresa. “A beirarrúa tería entre tres e cinco metros de ancho e permitiría reducir de 30 metros a só 6 a distancia que hai que cruzar”, matizó. En todo caso, aclaró que “é unha alternativa que aínda estamos estudando” y que habría que madurar.

“Posibilitaría unha perfecta integración entre o Ensanche dos anos 50-60 e o do ano 2000”, señaló, antes de apuntar que el objetivo es “eliminar da superficie todo o tráfico rodado de paso que en realidade pode circular polo túnel do Hórreo hacia a zona norte da cidade”. Bugallo aseguró que actualmente circulan por Romero Donallo en torno a 18.000 vehículos, “dos que un 50 % aproximadamente vai de paso”.

“As cidades do futuro son sostibles e accesibles, nas que o uso peonil ten que ter preferencia”, sostuvo, antes de comprometerse a ejecutar en el próximo mandato la reurbanización de Amor Ruibal, Romero Donallo el Hórreo y O Restollal, aunque este proyecto se haya quedado fuera del reparto de financiación del Ministerio de Transportes: “Seguiremos loitando para conseguir o financiamento necesario porque este é un proxecto fundamental para a cidade”, dijo.

En cuanto a la propuesta para Conxo, manifestó que el reto es “superar outra barreira, a da rotonda sobre o paso subterráneo”. En este contexto, Xosé Sánchez Bugallo presentó un plano en el que se contempla la creación de un paso peatonal amplio “que permita darlle continuidade á actuación feita na praza da igrexa e ao mesmo tempo comunicar as dúas partes do barrio”.

Mercedes Rosón, por su parte, incidió en la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones para “dar resposta ás demandas das familias, que queren vivir nun entorno máis amable”, de ahí la urgencia del “cosido de todos estes barrios da zona urbana”.