Movilidad, un clásico de las promesas electorales: las propuestas de los partidos en Santiago

La mejora del transporte público, más carriles bici, soluciones para el aparcamiento en zonas "sensibles" o reurbanizaciones como la de O Restollal copan el debate político previo al 28M

Tráfico en el entorno de la plaza de Galicia, en Santiago de Compostela

Tráfico en el entorno de la plaza de Galicia, en Santiago de Compostela / Jesús Prieto

La movilidad en Santiago es uno de los principales problemas para la ciudadanía y uno de los grandes retos para el Concello y sus políticos que en estas semanas de precampaña, como siempre que hay un ciclo electoral, prometen mejor transporte público, más carriles bici o modelos urbanos más amigables y humanizados, que favorezcan una movilidad sostenible.

De cara a las municipales del 28M en Santiago, tanto los partidos como las personas candidatas han ido divulgando programas y haciendo promesas que en ocasiones han generado un amplio debate político, como la situación del transporte público en Santiago, las plazas de aparcamiento disponibles en puntos críticos de la ciudad -caso del Hospital Clínico o la plaza de Abastos-, la ampliación del carril bici o proyectos de reurbanización como el de O Restollal, Campus Sur o Castrón Douro.

En Santiago trabajan alrededor de 67.000 personas y cada día entran a la ciudad otras 30.000, lo que hace que la ciudad tenga unas demandas de movilidad especiales.

Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago e candidato á reelección polo PSdeG

Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago e candidato á reelección polo PSdeG / Jesús Prieto

El plan de movilidad urbana sostenible (PMUS)

Dichas demandas de movilidad deberán quedar encajadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que Raxoi quiere trazar incorporando la opinión de la ciudadanía, con encuestas a pie de calle y su participación directa en reuniones organizadas por el Concello en barrios y parroquias. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo quiere que estos estudios prelimiares estén terminados a finales de noviembre de este año. El objetivo es que en 2024 se elaboren y tramiten las normas necesarias y que en 2025 queden listas para su aplicación. “Hai que ordenar o reparto de mercadorías, a Intermodal, as zonas de baixas emisións...”, afirma el regidor.

El PMUS establecerá los nuevos patrones de desplazamiento que deberá implementar la ciudad adaptándose a las normativas europeas que luchan contra el cambio climático. Entre tanto, los cabezas de cartel de las distintas opciones políticas que concurren a las elecciones en Santiago el 28M, avanzan soluciones a diferentes problemáticas relacionadas con la movilidad en la ciudad.

El transporte público

La demora en la tramitación del nuevo contrato ha provocado que muchos de los autobuses de la red urbana de transporte muestren evidentes síntomas de agotamiento, con vehículos muy antiguos recorriendo a diario las calles de la ciudad. Estas deficiencias del transporte público en Santiago han saltado a la palestra política en precampaña, con numerosas críticas a la gestión del gobierno por parte de la oposición.

El pasado mes de abril, el primer Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, elaborado por Economía Digital Galicia, suspendía a Compostela en transporte público urbano. La pésima situación de algunos de los autobuses obligó al Concello a un remedio temporal. A la espera de la licitación del nuevo contrato y de la renovación de la flota obsoleta, que tardará "alrededor de dos años" según indicó Bugallo, Raxoi ha procedido a sustituir -en régimen de leasing- ocho de los buses que más averías venían sufriendo.

Feijóo visita la Praza de Abastos de Santiago acompañado de Borja Verea

Borja Verea en una visita a la Plaza de Abastos de Santiago como candidato del PP de Santiago, acompañado por Núñez Feijóo / Esteban De la Iglesia

Aparcamiento en zonas "sensibles"

Ampliar la parcela del hospital Clínico en 50.000 metros cuadrados, ganando terreno en la zona sur, con el objetivo mejorar la movilidad y la integración urbana, es una de las principales propuestas presentadas por el alcalde de Santiago y candidato del PSdeG a la reeleción. Ese plan del Concello, de ceder una parcela valorada en cuatro millones de euros para que la Xunta construya en ella un aparcamiento, sería de pago y podría albergar unas 480 nuevas plazas. Frente a la misma, el candidato popular, Borja Vera, promete construir un aparcamiento en superficie, en la zona donde se ubica el helipuerto, que pasará a los tejados con la ampliación del hospital. Verea asegura que podría ser gratuito. La pelota está ahora en el lado de la Xunta que espera tomar una decisión sobre este aparcamiento y su gestión antes del verano.

La problemática de la falta de aparcamiento en el casco urbano han llevado también a Verea a prometer otras medidas como la gratuidad para mayores de 60 en zona azul así como la reserva de aparcamiento en áreas sensibles. También se ha comprometido a facilitar el aparcamiento en la Plaza de Abastos y su entorno, y a construir un aparcamiento debajo del mercado con precios competitivos si llega a la Alcaldía de Santiago.

GORETTI SANMARTIN VISITA LAS INSTALACIONES DE EL CORREO GALLEGO .

Goretti Sanmartín, candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago / Antonio Hernández

Servicios adaptados y peatonalizaciones

El BNG de Santiago centra sus propuestas en movilidad en el fomento de medios alternativos al coche y en la sostenibilidad ambiental. Rechazadas las alegaciones presentadas por los nacionalistas al proyecto del eje de mobilidad sostenible de la Xunta, su candidata Goretti Sanmartín advierte de que al desecharse el itinerario más corto entre O Milladoiro, la estación intermodal y el centro de Compostela "isto fará inviábel que as persoas que queiran ir en bicicleta a traballar ou estudar usen ese itinerario que dá un rodeo e con pendentes moi pronunciadas para ir ao Politécnico, á USC ou ao CHUS".

Sensibilizar a las personas que emplean su vehículo particular para informar sobre la necesidad de cumplir as normas básicas de estacionamiento en las proximidades de los centros educativos, es otra de las reclamaciones del BNG en materia de movilidad, centradas en conformar espacios seguros para las personas que se desplazan a pie.

Ampliar los espacios peatonales, el carril bici y priorizar la circulación de finalidad frente a la de paso ofreciendo soluciones a las zonas de mayor saturación, son algunos de los objetivos de Compostela Aberta que ha anunciado que pondrá en marcha un plan para mejorar la seguridad peatonal en las parroquias de Santiago. La candidata de Compostela Aberta a la Alcaldía también se ha comprometido estos días “a adoptar as medidas que sexan necesarias para garantir o dereito á mobilidade das persoas con discapacidade". María Rozas ha denunciado la situación de los autobuses que "ou non teñen rampas de acceso ou ben non funcionan de xeito correcto”, además de la falta de taxis adaptados.

La cabeza de lista de Compostela Aberta, María Rozas

La cabeza de lista de Compostela Aberta, María Rozas / Jesús Prieto

Proyectos de reurbanización

La reurbanización de O Restollal, Campus Sur o de las calles García-Lorca y Pombal son algunas de las actuaciones anunciadas por el Concello de Santiago a realizar en los próximos meses. Rechazado en pleno el proyecto para el segundo tramo de Castrón Douro, el de O Restollal también está en el aire tras quedar excluido de las ayudas de los fondos Next Generation que reparte el Ministerio. Aunque los fondos europeos no lleguen, el Concello de Santiago asegura que buscará el modo de financiar las obras para la reforma prevista en O Castiñeiriño. “Para nosotros es un proyecto irrenunciable y, con un gobierno socialista, el proyecto de reurbanización de O Restollal se va a llevar adelante sí o sí”, aseguraba el portavoz del Gobierno municipal, Sindo Guinarte. La intención del equipo de Gobierno es sacar la licitación del proyecto en las próximas semanas.