Encuestas a pie de semáforo completarán la toma de datos para trazar el plan de movilidad del futuro

Hasta el momento se han realizado 1.500 entrevistas, un foro y dos encuentros participativos para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la estrategia a seguir para adaptarse a la normativa europea // Los expertos también aportarán su visión

El PMUS implantará medidas para mejorar la convivencia de vehículos y peatones en la capital gallega / |  ANTONIO HERNÁNDEZ

El PMUS implantará medidas para mejorar la convivencia de vehículos y peatones en la capital gallega / | ANTONIO HERNÁNDEZ / ARTURO REBOYRAS

El Concello de Santiago se prepara para iniciar encuestas a pie de semáforo de cara a completar la recogida de datos para la elaboración del diagnóstico que permitirá trazar las líneas maestras del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, que establecerá los nuevos patrones de desplazamiento que deberá implementar la ciudad adaptándose a las normativas europeas que luchan contra el cambio climático. La elaboración del denominado PMUS en la capital gallega se ha planteado en tres fases: la primera se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año, con una toma de contacto entre los distintos departamentos municipales y el equipo redactor para la organización de los trabajos y puesta en marcha del proceso.

La segunda fase, que es en la que se encuentra el proyecto en la actualidad, centra sus trabajos en la toma de datos y trabajos de campo. Hasta el momento se han realizado un total de 1.500 entrevistas que, una vez establecidos los sesgos necesarios en función del sexo, edad, ocupación etc..., que garanticen su representatividad, se incorporarán al siguiente paso de elaboración de la diagnosis. Tal y como señala en declaraciones a EL CORREO José Ramón Mosquera, gerente de TUSSA, las encuestas no solo se llevan a cabo en el término municipal, sino que también abarcan la primera corona del área metropolitana, dado el elevado número de desplazamientos con destino Santiago.

Además, esta toma de datos se complementará con encuestas a pie de calle, encuestas de preferencia declarada donde el conductor debe especificar su origen y su destino, recopilación de datos generales a través de las nuevas tecnologías y finalmente las encuestas online y una caja de sugerencias en la página web municipal. En este sentido, Mosquera indica que en breve comenzarán las encuestas a pie de semáforo, “donde se intentará conocer los patrones de circulación de los vehículos y hábitos de los conductores”. Las respuestas que se obtengan permitirán, apunta el gerente de TUSSA, “elaborar un diagnóstico y trazar las medidas necesarias para establecer patrones adaptados a la movilidad sostenible”.

Para completar la fase de participación pública se proponen una serie de encuentros participativos. El primer Foro pola Mobilidade tuvo lugar en Santa Marta el pasado mes de marzo, cuando se explicaron las fases del proyecto y los canales de participación, además de realizarse una primera encuesta para conocer la opinión de los vecinos del barrio. Más adelante se realizará un segundo foro para el diseño de las propuestas. Por otro lado, de manera telemática se han convocado otros cuatro encuentros participativos, un primero celebrado el 29 de marzo sobre movilidades blandas y activas, otro que tuvo lugar este miércoles sobre transporte público, un tercero previsto para el 19 de abril sobre tráfico, estacionamiento y distribución urbana de mercancías; y finalmente una cita telemática el 26 de abril sobre el medio rural y el área metropolitana.

Por último, se realizarán 10 entrevistas en grupos reducidos con agentes llave en materia de movilidad, que se completarán con una encuesta que está abierta a toda la ciudadanía y que se puede responder a través de la web municipal. Está previsto que la segunda fase de elaboración del PMUS finalice el próximo mes de mayo, cuando se iniciará un periodo de diagnosis. Se extenderá hasta el mes de noviembre y definirá las líneas estratégicas y propuestas de actuación para la elaboración final del documento, la tercera y última fase del proyecto.

Implicación ciudadana

José Ramón Mosquera manifestó su satisfacción por la participación ciudadana en el proceso. “En los encuentros participan unas sesenta u ochenta personas, que hacen sus aportaciones”, explica, al tiempo que apunta que en las entrevistas domiciliares “se obtuvo una información que, cuando esté analizada, será muy útil para trazar las líneas de actuación”. Por otro lado, confía en que las encuestas que se realicen ahora a pie de calle sirvan también para tomar medidas centradas en los patrones de circulación de conductores y peatones.

Primer foro

Eliminar vehículos de las calles de la ciudad, crear aparcamientos disuasorios, limitar el tráfico en el perímetro azul de la ciudad vieja, crear más sendas verdes para acceder de lo rural a lo urbano, mejorar el transporte público y ampliar frecuencias de los buses. Son las principales demandas que se extrajeron de la encuesta que se realizó en el marco del I Foro pola Mobilidade, que se celebró el pasado marzo en Santa Marta como una acción incluida en el proyecto de elaboración del PMUS.

Con el objetivo de poder contar con un documento de análisis que recoja las necesidades de movilidad de toda la ciudadanía a finales de este mismo año, el alcalde destacó en aquella reunión con los vecinos la importancia de contar con esta información para definir el “futuro de la movilidad de nuestra ciudad”.

En este sentido, Sánchez Bugallo explicó que, contando con que en los próximos meses se publique el decreto del Ministerio de Transición Ecológica sobre los requisitos y plazos de las zonas de bajas emisiones, a partir del PMUS “tendremos que definir el próximo año la ordenanza que defina los criterios de esas zonas”, así como la ordenanza de circulación y la nueva ordenanza que regulará el reparto de mercancías en el casco histórico: “El objetivo es que a partir de 2025 entre en funcionamiento el nuevo sistema de reparto de mercancías en el casco viejo”, explicó Xosé Sánchez Bugallo.

Durante la celebración del foro se abrió un proceso de participación digital en directo para todas las personas que acudieron a la cita. Con hasta 150 respuestas recibidas durante la celebración del proceso de escucha, las principales necesidades y retos que presentaron los asistentes pasan por “eliminar vehículos de las calles de la ciudad”, “crear aparcamientos disuasorios”, “limitar el tráfico en el perímetro azul de la ciudad vieja”, “crear más sendas verdes para acceder del rural al urbano”, “mejorar el transporte público” y “ampliar frecuencias de los autobuses”.

Además, en cuanto a los datos reflejados en la primera parte de la encuesta, quedó patente que la mayor parte de los preguntados emplea como medio de transporte habitual el coche como conductor (55 %) y a pie va solo el 31 %. Minoritarios son el coche como acompañante (4 %), la bicicleta (4 %) o la moto (1 %).

Unos datos que contrastan con las prioridades fijadas por los asistentes de cara a la elaboración del PMUS: un 25 % fijó como prioridad la promoción del transporte público, un 18 % el fomento de la movilidad blanda (a pie o en bicicleta), un 13 % la gestión del tráfico y un 11 % la mejora de la movilidad en general.