Metaverso e inteligencia artificial, aliados frente a dolencias dermatológicas

Las tecnologías actuales desembocan en el Metaverso.

Las tecnologías actuales desembocan en el Metaverso. / Gerd Altmann en Pixabay.

ECG

El metaverso, espacio virtual colectivo que fusiona realidad física y digital, ofrece múltiples aplicaciones: la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva o la formación virtual con modelos 3D de la piel, son solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a dar de sí esta tecnología, según los especialistas reunidos en el 50º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

“Las posibilidades que ofrece el metaverso en el campo de la dermatología pueden ser infinitas”, explicó la doctora Miriam Fernández-Parrado, dermatóloga del Hospital Universitario de Navarra. Para ella, “el metaverso puede significar un paso hacia delante en la teledermatología, que se ha impulsado y afianzado con la pandemia”. Estos años nos han demostrado que es posible realizar online una parte de las revisiones, lo que ha supuesto un importante ahorro de tiempos y costes, además de una mayor eficacia en el cribado inicial y la detección precoz de las patologías graves.

En conjunto, se calcula que el porcentaje de casos potencialmente manejables a distancia podría superar el 70 %. “No se trata de sustituir la consulta presencial, sino de buscar una alternativa de calidad que, lejos de deshumanizar la relación médico-paciente, responda a las necesidades crecientes de estos últimos”, insistió la dermatóloga.

En el ámbito de la práctica clínica, facilitar el acceso al “dermoverso” –juego de palabras que aúna dermatología y metaverso- puede ayudar a reducir el dolor y abstraer la mente del paciente, en especial durante las consultas presenciales que requieren de intervenciones molestas o incómodas. “Esto es particularmente efectivo en dermatología pediátrica, ya que los ambientes inmersivos de la realidad virtual pueden contribuir a la relajación de los niños”, explicó, y añadió que ve posibles aplicaciones para los pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente, a quienes el metaverso permitiría vivir simulaciones de sus operaciones antes para reducir la ansiedad.