"El PP acepta a Bildu en las instituciones"

El choque interno en el PP por Bildu llega a Santiago: Sémper arropa a Feijóo y desdice a Ayuso en su visita a Verea

Después de que Ayuso fuese un paso más allá en su estrategia de campaña y presionara a su propio partido y a Feijóo para exigir la ilegalización de Bildu, el portavoz del PP entre en el debate desde Santiago de Compostela

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha apoyado durante este jueves al candidato a la Alcaldía Borja Verea

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha apoyado durante este jueves al candidato a la Alcaldía Borja Verea / César Arxina

ECG

Nuevo choque de posturas en el PP a cuenta de Bildu. Después de que Isabel Díaz Ayuso fuese, de nuevo, un paso más allá en su estrategia de campaña y presionara a su propio partido y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para exigir la ilegalización de Bildu, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha entrado en el debate este jueves desde Santiago de Compostela.

En el contexto de los debates en el Congreso y el Senado sobre las listas para el 28-M de la principal fuerza política de la izquierda abertzale en España, Sémper ha asegurado que su partido "acepta" que esta organización esté en las instituciones, se ha mostrado tajante al expresar que "la democracia española derrotó a ETA" y añade que "ahora lo que hace falta es ganar a las ideas políticas que defendieron, que justificaron y que estuvieron en el entorno de ETA".

Es decir, llama a "combatir" a Bildu democráticamente para "derrotarla" en las urnas después de que Ayuso afirmase este jueves -sobre la ilegalización- que "por la ley de partidos, por el artículo 11, se puede instar al Congreso y al Senado a que inicien esos trámites en la sala competente". También ha asegurado que "el Tribunal Constitucional cedió" cuando decidió permitir su participación en la política. "No son herederos de ETA, son ETA", zanjó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sémper: "La banda terrorista fue derrotada"

Así, ante las varias preguntas de los medios este jueves en Santiago, Sémper -que realizará un recorrido por las calles del centro de Santiago junto al candidato Borja Verea y más tarde se trasladarán a la Alameda para participar en el tradicional almuerzo de las Fiestas de la Ascensión- ha insistido en que "la banda terrorista ETA afortunadamente fue derrotada por la sociedad española" y que son "las consecuencias y el entorno político de ETA" el que toca "combatir ahora en las urnas y ganar y censurar". No obstante, ha expresado que "puede haber alguna duda jurídica sobre qué hacer con Bildu. Lo que no existe es ninguna duda de que el presidente del Gobierno tiene la potestad para políticamente no sustentarse en Bildu. Y esto es lo que a nosotros nos parece más relevante".

"Y desde luego no apoyar la gobernabilidad de España en ellos. Esta es mi posición, la posición del partido", ha sentenciado y, preguntado si esto supone descartar del todo la vía judicial, Sémper ha retomado que pueda existir alguna "duda" jurídica, pero que politicamente "el presidente del gobierno tiene la potestad para apoyarse o no en Bildu". El portavoz popular ha defendido la necesidad de "reenfocar" el debate y ha subrayado que para los populares "resulta especialmente doloroso y duro que el futuro de España" y la gobernanza del país "descanse en Bildu". Así, ha apelado a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "accedió" a la Moncloa "gracias al apoyo, entre otros, de Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña" y ha recordado que ha sacado adelante varios presupuestos, así como leyes "relevantes" para la vida de los ciudadanos "con el apoyo de Bildu".

"Nosotros defendemos la legalidad y, por lo tanto, si defendemos la legalidad, aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones. Pero esto es una cosa y otra muy diferente es que la gobernabilidad del país descanse sobre quienes no quieren lo mejor para el país y quienes no han abjurado su pasado", ha enfatizado.

Al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP madrileño y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que "ETA está viva", Borja Sémper ha insistido en que la sociedad española "derrotó a la banda terrorista ETA": "La figura del Estado, los jueces, el periodismo, los fiscales, el empresariado, una parte sustancial de la sociedad española y vasca que fue perdiendo el miedo y manifestándose contra ETA, todo eso desembocó en la derrota de la banda terrorista ETA".