Emotivo reconocimiento a la labor de monseñor Julián Barrio

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de la Archidióciesis de Santiago durante tres décadas, fue homenajeado en la capital de Galicia este miércoles

Emotivo reconocimiento a la labor de monseñor Julián Barrio

Emotivo reconocimiento a la labor de monseñor Julián Barrio / BERNABE

Redacción

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de la Archidióciesis de Santiago durante tres décadas, fue homenajeado en la capital de Galicia este miércoles, en un acto en el que aseguró que "mi barca quedará varada dentro de unos días, hasta que el Señor me haga esa última y definitiva llamada para hacer esa travesía al otro extremo donde espera Jesucristo resucitado”. Unas palabras con las que comenzó una homilía en la que quiso dar "gracias a Dios por estos años de ministerio en los que he ido experimentando que el Señor enriquece la pobreza y fortalece la fragilidad, recordando que es Él quien me ha llamado, elegido y enviado, sin merecimiento alguno por mi parte".

Acompañado por el arzobispo electo de Santiago, monseñor Francisco Prieto; así como por el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos, y el obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, también participaron en el acto más de un centenar de presbíteros y una amplia representación de todos los fieles diocesanos. En su intervención, monseñor Barrio aseguró que durante su labor pastoral había intentado ser puente, consciente de que el puente debe estar unido a las dos orillas para que pueda servir: “De lo que no haya podido conseguir, el responsable soy yo. De lo conseguido, doy gracias a Dios y a quienes me habéis acompañado”.

Agradeció al papa San Juan Pablo II que le encomendó el Ministerio Episcopal, a los papas Benedicto XVI y Francisco por sus signos de benevolencia que han tenido con la iglesia que peregrina en Santiago. Y dio gracias también por la colaboración y disponibilidad que siempre tuvo en los obispos auxiliares, vicarios, sacerdotes, miembros de vida consagrada y laicos, y autoridades civiles: “Desde que llegué me encontré con vuestro afecto, comprensión y acogida que tanto me han ayudado. Siendo cristiano con vosotros y obispo para vosotros.”Especial gratitud mostró para su familia y para las hijas da natividad de María, “con cuya ayuda sin duda me ha sido posible realizar también el ministerio episcopal”.

Posteriormente, monseñor Barrio fue homenajeado en la iglesia de San Martín Pinario, en un evento en el que estuvo presentado por los periodistas Paula Pájaro y Alejandro López, y en el que se fueron intercalando vídeos, testimonios de agradecimiento y música.

El hilo conductor fue su lema episcopal: “En tu Palabra echaré las redes”. Participaron en dicho homenaje Yolanda Sánchez, de la Pastoral Penitenciaria; Sor Margarita, hija de la Caridad, Carmen, una joven que recitó una poesía; Rubén Aramburu, sacerdote, el primero en ser ordenado por monseñor Barrio; Fredi y Loli, matrimonio y representantes en el Sínodo; María Beatriz García Villar y Ramón Javier Millán Pérez, catequistas, y sor Alicia, religiosa.

La parte musical corrió a cargo del grupo Pedal: Potente Equipo D Animación Litúrgica, y de una familia de Fisterra.

El acto finalizó con un muy agradecido reconocimiento del que durante tres décadas ha sido arzobispo de Santiago a los diocesanos.