El CHUS administrará en breve una terapia subcutánea para el cáncer de mama HER2

El jefe de Oncología explica que este tratamiento financiado por Sanidad va destinado a un subtipo muy específico de tumor, que afecta en Santiago a quince pacientes de media al año

Una mujer se somete a una mamografía en un centro hospitalario

Una mujer se somete a una mamografía en un centro hospitalario / LOC

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago tiene previsto iniciar en breve la administración de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama HER2, tras acabar de ser aprobada su financiación por parte del Ministerio de Sanidad. Así lo confirmó ayer en conversación con este periódico el jefe del Servicio de Oncología Médica-Oncomet del CHUS, el doctor Rafael López, quien indicó que “estamos ya dándole vueltas a ver cómo lo vamos a utilizar, con la idea de que el próximo paciente que tenga indicación para ello pueda recibirlo, e iremos viendo cómo va”.

Y es que aunque afectados por este tipo de tumor ya habían recibido esta terapia en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, lo habían hecho únicamente como integrantes de un ensayo a nivel mundial impulsado por la farmacéutica Roche, en el que en Galicia, además del centro compostelano, también participó el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, junto a otros nueve hospitales.

El fármaco en sí, comercializado bajo el nombre de Phesgo, combina dos anticuerpos monoclonales en una inyección que se le administra al enfermo en pocos minutos. Algo que, según el doctor López, “representa una mejoría importante en la calidad de vida del paciente porque, con la misma eficacia, supone que en vez de poner una inyección intravenosa, que le obliga a estar en el hospital de día como mínimo media hora y hasta tres si es preciso algún análisis adicional, pase a estar apenas cinco minutos para la administración subcutánea”.

Además, apuntó que se está analizando “la posibilidad de que en un futuro, no a día de hoy, se pueda inyectar en los centros de salud, siempre bajo la supervisión de los servicios de oncología, pero de una forma mucho más sencilla y mejor para el propio paciente”.

Rafael López, jefe de Oncología del CHUS

Rafael López, jefe de Oncología del CHUS

Pensado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico, uno de los más agresivos, al ser preguntado sobre la incidencia del mismo en el CHUS, indicó que “en nuestra área estaremos hablando de unos quince pacientes al año posiblemente”, ya que señaló que el nuevo tratamiento está indicado “para un subtipo muy específico de cáncer de mama”, en el que supone una notable mejoría, al igual que otros tratamientos muy potentes que han salido” y se emplean en diferentes tipos de tumores, ya sean mamarios o no. Y es que, tal y como explicó el doctor López, para conseguir alcanzar terapias innovadoras en la lucha contra el cáncer es necesario “estudiar, investigar mucho y mantenerse al día sobre todas esas innovaciones, que afortunadamente cada día hay más, y que se van incorporando a los pacientes”.

En el caso concreto del tratamiento recientemente aprobado por Sanidad, admitía no recordar el momento exacto en el que se puso en marcha, entre otras cosas porque el recorrido desde que se inicia el estudio hasta que se obtiene la validación de los ensayos clínicos por parte de las agencias de medicamentos y la luz verde del ministerio, pasan años.

Un largo recorrido en el que han trabajado diferentes equipos durante un prolongado período de tiempo y cuyo resultado ha sido la consecución de “un nuevo tratamiento diseñado específicamente para mejorar la calidad de vida del paciente, la confortabilidad de la situación por la tiene que pasar, y eso se logra poniéndole una inyección subcutánea en lugar de una intravenosa”.

Algo que además contribuye a minimizar el riesgo de complicaciones y molestias graves vinculadas al uso de dispositivos de acceso venoso como puede ser una hemorragia, arritmia cardíaca, malposición, embolismo gaseoso, neumotórax o hemotórax, daño de los vasos o de los nervios, bacteriemias o trombosis.