Sanmartín revela que sus ediles tienen asignada ya un área y realizarán una primera toma de contacto

El pazo de Raxoi acogió una primera reunión de traspaso de poderes, con la entrega de informes

Esther Pedrosa, izq., Marta Abal, Sindo Guinarte, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro, Xosé Sánchez Bugallo, Goretti Sanmartín, Xesús Domínguez, Míriam Louzao, Pilar Lueiro, Manuel César e Iago Lestegás

Esther Pedrosa, izq., Marta Abal, Sindo Guinarte, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro, Xosé Sánchez Bugallo, Goretti Sanmartín, Xesús Domínguez, Míriam Louzao, Pilar Lueiro, Manuel César e Iago Lestegás / EP

El gobierno local saliente y el entrante formalizaron ayer el inicio del traspaso de poderes con una reunión en el pazo de Raxoi en la cual el alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, puso a disposición de la futura regidora, la nacionalista Goretti Sanmartín, los informes elaborados por los diferentes departamentos municipales que desgranan la situación de la administración local. En el encuentro participaron siete de los nueve concejales que el PSdeG tenía en la Corporación actualmente, y los seis que conformarán el grupo municipal del BNG en la legislatura que comenzará este sábado con la investidura de Goretti Sanmartín como alcaldesa.

Por parte de los socialistas, asistieron al traspaso de poderes, además de Xosé Sánchez Bugallo, los concejales en funciones Mercedes Rosón, Sindo Guinarte, Mila Castro, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Esther Pedrosa, faltando a la cita solo los ediles de Educación, Rubén Prol; y de Medio Rural, María Begoña Rodríguez. En cuanto a la representación del BNG, estuvo integrada por los seis nuevos concejales electos: además de Sanmartín, Xesús Domínguez, Míriam Louzao, Pilar Lueiro, Manuel César e Iago Lestegás.

El alcalde en funciones detalló que este encuentro “serviu para trasladar toda a documentación e poñernos á disposición do goberno entrante para colaborar e resolver calquera dúbida”. Xosé Sánchez Bugallo aprovechó la ocasión para desearle a la futura alcaldesa y a su equipo de gobierno “a máxima sorte e o máximo acerto” así como que se haga “o mellor para Santiago”.

A las palabras del socialista respondió Goretti Sanmartín, que, por su parte, manifestó que “o BNG recibiu os informes de traspaso de poderes de mans do goberno saínte”. Con esto, avanzó que “desde este momento se iniciarán reunións individuais de cada persoa que se vai encargar dunha área con cada unha das concellarías para afondar máis e aclarar aquelas dúbidas que puidesen xurdir”. Una muestra de que la futura alcaldesa ya tiene una idea clara del reparto de áreas, al menos entre sus concejales, puesto que, como declaró, ya les habría indicado que se pongan manos a la obra para continuar ejecutando el traspaso de poderes por departamentos.

Sanmartín expresó también su agradecimiento por la “cordialidade e a posta a disposición destes informes por parte do grupo socialista para iniciar esta nova etapa o día 17”.