Juicio por el accidente del tren Alvia

El abogado del segundo maquinista del Alvia acusa solo a Cortabitarte del descarrilamiento

El juicio afronta sus últimos días entre esta semana y la que viene, tras más de nueve meses de vista oral

"Cortabitarte tenía el dominio del hecho y estaba en su mano haber evitado el accidente fuera cual fuera el factor humano", ha expresado el letrado

Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia, durante su declaración.

Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia, durante su declaración. / FDV

Agencias

El abogado que representa al maquinista Javier Illanes, que llevó hasta Ourense el tren Alvia accidentado en julio de 2013 en Angrois, entiende que "todas las circunstancias que llevan a la condena de Andrés Cortabitarte --el ex director de seguridad de Adif procesado en el juicio por el siniestro ferroviario-- deberían llevar a la absolución de Garzón --el conductor también acusado de 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave--".

Así se ha pronunciado este letrado este miércoles en una nueva sesión del proceso penal, que afronta sus últimos días entre esta semana y la que viene, después de más de nueve meses de vista oral.

Una vez finalice, la jueza Elena Fernández Currás deberá decidir si ve responsabilidades en los dos hombres a los que se atribuyen los hechos, en uno de ellos o en ninguno.

Javier Illanes, el maquinista que llevó el tren Alvia desde Medina del Campo hasta Ourense, declaró como testigo al comienzo del juicio, en octubre. Entonces, afirmó que era "de dominio público" que la curva de A Grandeira, donde descarriló el convoy, estaba "desprotegida".

Este extremo lo niegan tanto el propio acusado de Adif como la Abogacía del Estado, que representa a esta empresa pública (y no a Renfe).

"Todos y cada uno de los hechos contenidos en nuestro escrito de acusación han sido acreditados", ha destacado el abogado de Javier Illanes este miércoles durante la lectura de su informe final.

"Tenía el dominio del hecho"

En este sentido, ha explicado que pide "solo la condena de Andrés Cortabitarte", el ex alto cargo de Adif, "por entender que tenía el dominio del hecho y estaba en su mano haber evitado el accidente, fuera cual fuera el factor humano que pudiera incidir en la línea de alta velocidad". Así, observa un "claro hecho causal entre su conducta imprudente" y "el catastrófico accidente".

En todo caso, la pena que piden para él no es la máxima, que sí solicitan otras partes --cuatro años de cárcel-- pues "se limita a las lesiones" de Illanes al no verse "legitimados para solicitar penas por fallecimientos y lesiones de otras víctimas".

Por su parte, no está "de acuerdo con la solicitud de pena a Garzón", el maquinista imputado, "porque todas las circunstancias que llevan a la condena de Cortabitarte deberían llevar a su absolución". "Entendemos que el fiscal se percató de ello y prefirió la condena de Garzón", ha incidido, en relación al cambio de última hora del representante del Ministerio Público, quien ya no acusa al exresponsable de Adif.

"Algo debió aprender"

En su exposición, este abogado ha hecho alusión a las competencias de Cortabitarte como director de seguridad de Adif en su día, y ha recordado que fue perito en el juicio por el accidente del metro de Valencia. "Algo debió aprender para que bajo su mandato no se produjeran accidentes similares", ha reprochado.

El de Angrois no es, desde su punto de vista, un accidente "fruto de una desgracia", sino que lo fue "fruto de la improvisación y las prisas y la imprudencia del director de seguridad a la hora de implantar los sistemas de seguridad adecuados".

"¿Qué estrategia preventiva adoptó Adif para prevenir un descarrilamiento como el de A Grandeira? Pues no lo sabemos", ha sostenido.

Asimismo, ha resaltado que Cortabitarte "no se limitó a firmar un certificado" ya que "interviene para fijar todas las condiciones de explotación" de la línea "y para ello tiene que conocerlas". "Debió darse cuenta de que existía un riesgo como el de Valencia o como el de Medina del Campo", ha advertido.

Su cliente estuvo siete meses de baja después del accidente y después, durante un año recibió rehabilitación y tratamientos para poder volver a conducir trenes "con normalidad". "También fue víctima del accidente", ha constatado.

Actor civil

A continuación ha intervenido el actor civil, quien ha hecho un relato sobre pagos y gastos realizados por el seguro obligatorio de viajeros.

Entre otras cuestiones, se ha referido al servicio de asistencia sanitaria, traslado de cadáveres y manutención de familias en los días posteriores a la tragedia.

Asumiendo "la narración del Ministerio Fiscal en cuanto a la responsabilidad civil y la que corresponde al señor Garzón", este letrado ha mostrado sus "dudas sobre la posibilidad de una condena penal a Cortabitarte".