Rueda subraya en la Ofrenda al Apóstol que los responsables públicos deben ser “abogados defensores de la pluralidad”

“As institucións, nacidas da soberanía popular, que se conformarán nas vindeiras semanas, acertarán sempre que antepoñan o ben común dos cidadáns", indicó el presidente de la Xunta

Ofrenda ao Apóstolo 2023

Javier Rosende Novo

“Los responsables públicos debemos tener siempre presente que, en el ejercicio de nuestro cargo, no nos representamos a nosotros mismos, ni tampoco solo a nuestros afines. Somos abogados defensores de la pluralidad”, señaló este martes en la Catedral el presidente de la Xunta de Galicia como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol, acto presidido por el Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, debutante en esta cita anual que se desarrolló con la anunciada ausencia de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien sí saludó a la comitiva en una cita en el Pazo de Raxoi al concluir la misa.

En dicha celebración litúrgica, Rueda renovó la tradicional ofrenda al Apóstol, dando continuidad a esta tradición instaurada por Felipe IV en el año 1643, dando voz a un discurso que aludió además a las recientes elecciones generales. “As institucións, nacidas da soberanía popular, que se conformarán nas vindeiras semanas, acertarán sempre que antepoñan o ben común dos cidadáns a calquera outra consideración. Nada pode estar por riba de todo o que une os ‘españois de ambos os dous hemisferios’, tomando prestada a fermosa expresión da Constitución de Cádiz”, dijo durante una celebración donde asumió el papel de delegado regio en ausencia del rey Felipe VI, quien presidio el acto los tres años previos. En el acto, Rueda estuvo acompañado por el ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entre otras autoridades.

Al inicio de la celebración, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, impuso a monseñor Prieto el palio arzobispal con seis cruces, un distintivo que portan los arzobispos como símbolo de su comunión con el Papa. El arzobispo de Santiago recibió el pasado 29 de junio este palio bendecido por el Papa Francisco en la Eucaristía que se celebró en la Basílica de San Pedro. En su intervención de esta mañana, entre otros aspectos de su cristiano mensaje conciliador, Prieto habló de "no confundir laicidad con laicismo" , añadiendo que para él "el Evangelio es siempre punto de encuentro". Y dentro de un mensaje donde alternó el castellano (al inicio y al final) con unos párrafos intermedios en gallego, recordó además, como lo hizo Rueda, a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois que tuvo lugar hace diez años y a sus familias y personas allegadas: "Quero lembrar ás vítimas e ás súas familias desde a esperanza que nos vén do Deus da Vida, desde o consolo que brota do corazón do Pai misericordioso”.