Raxoi acuerda impulsar un convenio con Xunta y USC para crear pisos de alquiler para estudiantes

La intención es poner en el mercado 200 viviendas en tres parcelas situadas en Xoán XXIII, la Avenida de Castelao y en las proximidades del CHUS.

Una inmobiliaria de Santiago señala a la entrada que no disponen de pisos en alquiler

Una inmobiliaria de Santiago señala a la entrada que no disponen de pisos en alquiler / Antonio Hernández

E.P.

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves una moción para que el Consistorio impulse un convenio con la Xunta y la USC orientado a desarrollar apartamentos de alquiler para estudiantes.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del BNG, PSOE y Compostela Aberta a raíz de un texto defendido por la concejala socialista Mercedes Rosón, quien ha avisado de que el mercado del alquiler está "saturado" en la ciudad a pesar del "impacto positivo" que tuvo la regulación de viviendas de uso turístico.

Así las cosas, ha señalado que el PSOE "propone la creación de apartamentos de alquiler para estudiantes" en colaboración con la USC y la Xunta, para poner en el mercado 200 viviendas en tres parcelas situadas en Xoán XXIII, la Avenida de Castelao y otra en las proximidades del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (USC).

La iniciativa ha contado con una enmienda del PP, expuesta por el concejal José Ramón de la Fuente, que Rosón declinó aceptar. Ante ello, los populares, que criticaron que en el pasado mandato "nada se hiciese" para solventar este problema, han optado por la abstención.

La concejala socialista sí ha aceptado otra enmienda defendida por el edil del BNG y concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, quien ha abogado por no vincular el acuerdo a parcelas concretas para evitar dificultades y apuntado que la prioridad es la recuperación del parque residencial ya construido.

Por último, en el pleno también ha salido adelante, con los votos a favor del PP y la abstención del resto de los grupos, otra moción defendida por el popular Borja Vera para la elaboración y tramitación de un reglamento de usos y espacios emblemáticos de la ciudad.

El concejal del PP ha asegurado que hay una "multiplicación progresiva" de los usos "inadecuados" motivados por "la falta de civismo". "Estamos en la obligación de reaccionar con contundencia y seriedad, no llega con hacer una guía de recomendaciones, porque nadie se cree que el que está subiendo o escalando por la Puerta Santa va a dejar de hacerlo porque lo leamos en una guía", ha sostenido.

Así, ha afirmado que apoyan las medidas disuasorias informativas pero que "son insuficientes". "Creemos que hay que ir más allá de un tríptico y proponemos medidas concretas como activar la grabación de las cámaras de seguridad de la ciudad", ha apuntado para abogar también por dotar de medios a la Policía Local y aprobar una regulación de usos. "Porque una normativa conocida, clara y trabajada es el mejor mensaje político que podemos trasladar", ha señalado para proponer también un sistema sancionador "más claro y conocido".