La Cidade da Cultura custodia la obra del autor Arcadio López Casanova

Biblioteca de Galicia en la Ciudad de la Cultura

Biblioteca de Galicia en la Ciudad de la Cultura / Picasa

Redacción

El edificio del monte Gaiás, la Cidade da Cultura, es desde ayer el lugar en el que se custodia la obra del escritor y filósofo Arcadio López Casanova. Un legado que incluye máis de 4.000 obras cedidas por la viuda del autor en marzo de este año. Así lo anunciaba este sábado el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la Festa da Palabra en la Insua dos Poetas de O Carballiño, en la que López Casanova ha sido el homenajeado en la edición de este año.

Según ha trasladado la Xunta, en este acto, los representantes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades coincidieron en que López Casanova fue “un hombre de una auténtica cultura y enorme erudición literaria que hizo de su obra una enciclopedia atemporal de lo que cultivó en poesía gallega durante siglos”. Además, Anxo Lorenzo ha explicado que se trata de un legado que merece ser reconocido y divulgado, para lo cual la Xunta está catalogando toda su obra para ponerla a disposición del público.

La Biblioteca de Galicia será el edificio en que se custodién los libros de la biblioteca personal de López Casanova. La encargada de esta cesión, su viuda, María del Carmen Paramio explicaba que “nuestro objetivo es trabajar con el material para crear una colección con la obra completa y dar visibilidad al gran trabajo literario de Arcadio”.

Por otra parte, durante la Festa da Palabra, el director xeral ha valorado también los homenajes realizados este sábado en O Carballiño, que sitúan a Arcadio López Casanova “en un merecido lugar de privilegio, al lado de Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Eduardo Blanco-Amor, Carlos Casares y muchos otros” a través de un nuevo mural de Antón Pulido, que honrará y “ayudará a vivificar el legado de un autor clave para entender la literatura gallega de las últimas décadas”.