Cambios en la melatonina y el ritmo circadiano causan el insomnio durante el verano

Las altas temperaturas provocan una alteración del ritmo del sueño que impide su conciliación

El doctor Pablo González Uriel / Foto Cedida

El doctor Pablo González Uriel / Foto Cedida / Xosé Aldámiz

Xosé Aldámiz

La siesta y el sopor parecen una máxima de las vacaciones del verano, pero en realidad el insomnio suele ser lo más habitual. Este trastorno radica en dos elementos del sueño: los ciclos circadianos y la melatonina.

Los ritmos circadianos se definen como los cambios físicos, mentales y conductuales de una persona en un periodo de 24 horas. El doctor Pablo González Uriel, médico especialista del Servicio de Neurofisiología del Hospital HM La Esperanza y experto en sueño, explica su alteración de la siguiente forma: “La suma de factores ambientales, como el aumento de la temperatura y las horas de luz, y conductuales, con cambios en los horarios y en la dieta particularmente, alteran nuestro ritmo circadiano, que se consigue mediante la repetición de horarios durante el resto del año se trastoca en esta estación”.

También asegura que “otra pieza clave en este puzzle es la melatonina, hormona endógena que regula el ciclo de vigilia-sueño”. Durante la noche, la ausencia de luz y la disminución de la temperatura corporal central, provoca la inducción del sueño; pero el aumento de temperatura en verano disminuye la secreción; lo que conlleva este estado de insomnio.

Una de las principales causas es el calor. La subida de la temperatura media en la península, el sur y Levante ha dejado una media nocturna de 25 grados, que se ven superados por las olas de calor. “Las personas del noroeste que viajen a esas latitudes es esperable que tengan dificultades en la consolidación y mantenimiento del sueño, por lo que deben seguir una serie de recomendaciones y extremar las precauciones si viajan con lactantes o ancianos”, puntualiza el doctor González.

Para hacer frente a esta problemática, el especialista del sueño ofrece una serie de sugerencias. Se recomienda dormir en una habitación fresca con las ventanas cerradas en las primeras horas del día y usar el ventilador por la noche en un ambiente silencioso. Sugiere llevar ropas transpirables y tomar cenas ligeras evitando la cafeína y la nicotina antes de acostarse, pero también da relevancia a evitar actividades estimulantes como el uso de móviles o tabletas dado que sus emisiones afectan a la calidad del sueño. Por el contrario se anima a realizar deportes aeróbicos 4 horas antes de ir a la cama para subir la nuestra temperatura corporal y provocar el sueño.