El pulpo de O Carballiño desembarca en Santiago para promocionar su fiesta

La presentación de esta 61ª edición de la Fiesta del Pulpo tuvo lugar alrededor de una degustación en un pequeño puesto improvisado en la Praza do Toural

El pulpo do Carballiño en la Praza do Toural

El pulpo do Carballiño en la Praza do Toural / ANTONIO HERNÁNDEZ

Xosé Aldámiz

El pulpo es el plato estrella de Galicia, y O Carballiño ha hecho de esta delicia el centro de una de sus festividades más conocidas. Al igual que años anteriores, el municipio de Ourense prepara esta celebración que dará inicio el próximo 13 de agosto, pero su pistoletazo de salida no ha ocurrido allí, sino que ha tenido lugar en Santiago de Compostela. La presentación de esta 61ª edición de la Fiesta del Pulpo tuvo lugar alrededor de una degustación en un pequeño puesto improvisado en la Praza do Toural. Francisco Funega (alcalde do Carballiño), Pilar Lueiro (concejala de Festas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela), Roberto Pereira González (presidente de la Asociación de Pulpeiros de O Carballiño) y Avelino Luis de Francisco (presidente de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro y alcalde de Cortegada) actuaron como anfitriones del evento.

Camiño Miñoto Ribeiro

La razón de esta reubicación en Compostela nace de su papel como meta del Camiño Miñoto Ribeiro, vía de peregrinación no oficial que será tema central de la festividad pulpeira.

“O Camiño Miñoto Ribeiro está a ser unha realidade”, aseguró Luis de Francisco. El alcalde basó su afirmación en la investigación iniciada por el historiador Castor Pérez sobre el tema en 1999 y que inspiró la creación de la Asociación conformada por 16 Concellos. “Hai documentación básica que demostra a existencia deste Camiño. Incluso moitas personalidades na época que fixeron o Camiño” como el Rey de Portugal Manuel I, el Duque Lancaster Juan de Gante o el canónigo de la Catedral de Santiago Jorge Cisneros.

Antiguos hospitales de peregrinos y otras pruebas documentales fundamentan una investigación en la que la Asociación colabora con el CSIC para justificar la oficialidad solicitada. “Espero que ao longo deste ano, pois ao mellor, sexa xa unha realidade e sea recoñecido O Camiño Miñoto Ribeiro”.

La presentación de la Festa do Pulpo /ANTONIO HERNÁNDEZ

La presentación de la Festa do Pulpo /ANTONIO HERNÁNDEZ / Xosé Aldámiz

La fiesta del pulpo

“A Festa do Pulpo é a romería máis grande que hai en Galicia”, aseguró Francisco Funega. El alcalde subrayó la sostenibilidad y el “tratar de manter o que temos hoxe e deixarllo as xeneracións futuras” como concepto a imprimir en la celebración de este año a través del reciclaje. Esta “etiqueta verde” permitirá favorecer la protección del parque municipal de más de 100 años donde se celebra A Festa do Pulpo. Esta preservación también es posible gracias a la ayuda de más de 1 millón de euros obtenida de fondos europeos.

En su discurso, también abordó la curiosa dicotomía de que un pueblo de interior como o Carballiño mantuviese el pulpo como bandera. “Temos montado unha industria do pulpo que vai máis alá do que é a Festa do Pulpo”, explicó refiriéndose O Carballiño como “un sector industrial puxante que boa parte do parque industrial basease neste producto”.

Finalmente, Pilar Lueiro agradeció la elección de Santiago a las dos Asociaciones. “Non só é a presentación dunha festa, se non que aquí, como ven, está presente cultura, tradición e historia”, afirmó Lueiro al tratar este plato estrella como un producto “que nos caracteriza como galegos”.

Después de estas declaraciones, Roberto Pereira González cortó y sirvió el pulpo a los asistentes y los viandantes que se encontraron con este delicioso manjar do Carballiño en medio de la Praza do Toural.

Festejos hasta O Carballiño

Desde este viernes hasta el día 13 se seguirán realizando concentraciones para conmemorar este encuentro gastronómico. La feira Medieval “A Liorta” será trasladada a este mes para incentivar el ánimo alrededor de las próximas degustaciones. Conciertos del Sueño de Ítaca, Marta e Sergio Tanús o Soul &Roll Roll darán forma a Música feito no Carballo.

El 8 de agosto llegará uno de los platos fuertes con la elaboración de la tapa más grande del mundo. 580 kilos de pulpo, 45 litros de aceite, 5 kilos de sal y 2 kilos de pimentón harán las delicias mientras se aguarda el punto culminante.

El desenlace vendrá el señalado 13 de agosto con la llegada da Festa do Pulpo no Carballiño, que tendrá lugar en su parque municipal.