Raxoi plantea que las agencias abonen la tasa por cada excursionista que trasladan a Santiago

El Concello asegura que en ningún caso excedería los 2,5 euros máximos del impuesto por la pernoctación

En 2022 llegaron a Xoán XXIII 9.371 buses; y en lo que va de año, 5.214

Excursionistas accediendo a la dársena de Xoán XXIII para salir de la ciudad en autobús

Excursionistas accediendo a la dársena de Xoán XXIII para salir de la ciudad en autobús / Antonio Hernández

El gobierno local de Santiago está estudiando una tasa para excursionistas paralela a la turística que se pretende cobrar a través de los aparcamientos municipales que sirven como punto de acceso a la ciudad para todos aquellos que lo hacen en autobús.

Así lo confirmó este lunes la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, quien avanzó que se están realizando “estudos previos”. En conversación con EL CORREO, la concejala de Turismo, Míriam Louzao, explicó este martes que su departamento está en estos momentos tratando de “artellar” la fórmula para poner en marcha este nuevo impuesto municipal.

“Estamos vendo a opción de xestionalo a través dos aparcadoiros de Salgueiriños e de Xoán XXIII que é onde se concentra a chegada de excursionistas dun só día á cidade”, declaró la edil de Turismo, antes de añadir que la idea inicial pasa por cobrar la tasa a través de las agencias de viajes o compañías de transporte por cada excursionista que trasladan a Santiago, en lugar de hacerlo directamente al visitante.

Míriam Louzao asegura que esta tarifa en ningún caso superaría los 2,5 euros que se han propuesto como tope por noche para la tasa turística que se aplicaría a quienes pernocten. La concejala nacionalista considera “xusta” la propuesta de cobrar una pequeña tasa a quienes visitan Santiago aunque sea solo por unas horas, “porque é un turismo moi numeroso que ten un impacto sobre a cidade; e ademais, tamén está demostrado que é o que menos beneficios deixa en Santiago”, aseguró.

En 2022 llegaron a la dársena de Xoán XIII un total de 9.371 autobuses; y en lo que va de año lo han hecho 5.214. Louzao reconoce que cada autobús que recala en la dársena ya abona una tarifa: 18,84 euros por carga y descarga de pasajeros. Lo que se está estudiando ahora, explicó, es el diseño de la nueva tasa: Raxoi todavía no tiene claro si la tarifa individual evitará que los autobuses tengan que abonar estos 18,84 euros por recalar en los aparcamientos municipales; o si se establecerá una cantidad fija por estacionamiento y a mayores el abono del impuesto por cada uno de los excursionistas que llegan a Santiago, detalla Louzao. Apunta que también está sobre la mesa la elaboración de la ordenanza en la que habría que enmarcar la nueva tasa municipal.

Por otro lado, la concejala de Turismo avanzó que el próximo mes de octubre se organizará una jornada en la que se debatirá con todo el tejido social de Santiago sobre el modelo de tasa turística que se le ha planteado a la Xunta de Galicia; y en el marco de este encuentro, añadió Míriam Louzao, también se abordará el planteamiento de la tasa a excursionistas que recalen en la ciudad, aunque no se queden a dormir.

Críticas de la oposición

Frente a la propuesta del gobierno bipartito están las críticas de la oposición. El portavoz municipal del Partido Popular, Borja Verea, censuró esta martes la iniciativa de la tasa a excursionistas: “Parece que el gobierno del BNG, además de vago, está muy perdido”, manifestó el líder de la oposición. “Un día le manda a la Xunta una propuesta de tasa turística que estaba en el cajón desde hacía meses sin trabajarla ni negociarla; y al día siguiente anuncia otra tasa para excursionistas, pero no presenta ningún estudio ni documento”, añadió Verea, que dijo que el bipartito, “o no sabe, o no se toma en serio esta cuestión tan importante”.

Sostuvo que el gabinete de Goretti Sanmartín “no sabe manejar la situación y va como gallina sin cabeza. Veremos en unas semanas, cuando se le acaben los anuncios y le arrase la realidad... Si quieren un debate serio y solvente ahí estaremos, para hacer el ridículo, no”, concluyó.

Por su parte, el portavoz municipal del PSdeG, Gonzalo Muíños, quiso “recordarlle” a la alcaldesa que “os autobuses que entran na dársena de Xoán XXIII xa teñen que pagar pola descarga e carga dos excursionistas uns 18,84 euros, ademais do estacionamento do autobús no aparcamento de Salgueiriños”. Por lo tanto, para los socialistas la “fórmula que se está estudando, como dixo a señora Sanmartín, é en realidade algo que se está a facer xa”.

Muíños sostiene que el problema está en que “algunhas veces eses autobuses deixan aos excursionistas en plena rúa, por exemplo enfronte de San Francisco. Polo tanto, non teñen que estudar moito as opcións. Se queren incrementar o prezo da dársena de Xoán XXIII que o digan, pero o que sería realmente importante é incrementar a vixilancia para que os autobuses efectivamente realicen a descarga de viaxeiros na dársena ou noutros lugares designados polo Concello, tal e como recolle a Ordenanza Xeral de Circulación e Uso da Vía Pública no Artigo 33.7”.

En todo caso, añadió el portavoz de los socialistas en Raxoi, “nós estamos a favor de calquera mecanismo que contribúa a compensar o gasto extra que supón para Santiago o feito de recibir a presión turística actual”. Con esto, incidió en que “no pasado mandato nós fomos claros, queríamos poñer en marcha unha taxa turística que servira para impulsar axudas á rehabilitación e conservación da cidade histórica, cubrir o sobrecusto en determinados servizos e a organización de actividades e eventos culturais. Coas presas do goberno actual, non sabemos a que queren destinala eles”, remarcó.

También lamentó que en el contexto actual “nin tan sequera foi consultada a oposición antes de enviar a proposta de lei á Xunta de Galicia para regular a taxa. Do mesmo xeito que tampouco foi presentada nin debatida coas principais asociacións do sector, unha actitude que a señora Sanmartín denunciaría co grito no ceo de estar ela na oposición”.