Raxoi retrae los 6.000 euros de multa de la última factura a Servisar

Raxoi retrae los 6.000 euros de multa de la última factura a Servisar

Raxoi retrae los 6.000 euros de multa de la última factura a Servisar / n.s.

El Concello de Santiago ya ha hecho efectiva la multa de 6.000 euros que la anterior corporación municipal impuso a la empresa que presta el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), Servisar. Fuentes de la concellería de Dereitos e Servizos Sociais confirman que la cantidad se ha retraído ya en la factura del mes de julio que se abonó a la empresa desde el Pazo de Raxoi. El departamento que dirige María Rozas está además realizando el “trabajo previo” para la posible apertura de un segundo expediente a la compañía.

A finales de abril, el entonces alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, anunció la imposición de la multa por “incumplimento grave en la ejecución del contrato”. Los problemas en torno al servicio fueron uno de los principales conflictos en el último tramo de la legislatura de Xosé Sánchez Bugallo. En febrero, las trabajadoras del SAF fueron a la huelga para exigir la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) correspondiente a los años 2021 e 2022. Su salario base era de 1.042, 67 euros brutos a jornada completa, pese a que ya se había aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros. Las doscientas trabajadoras de este servicio denunciaban además descoordinación por parte de la empresa y demandaban un cambio en la zonificación (alguna empleada tenía que recorrer hasta 50 kilómetros diarios), entre otras reivindicaciones.

La empresa siempre ha alegado que ante la subida general de precios por la inflación no podía cumplir con las condiciones del contrato. Desde el anterior ejecutivo socialista se ha llegado a asegurar que Servisar buscaba forzar una rescisión del contrato para no tener que prestar el servicio. Pero aún falta casi un año para que el contrato caduque.

Una posibilidad para poder resicindir el contrato de manera inmediata sería que la empresa acumulase tres expedientes de sanción. El primero ya se ha materializado y la teniente de alcalde y concejala de Dereitos e Servizos Socias, María Rozas, no descarta la apertura de un nuevo expediente. Desde que llegó al cargo, Rozas ya se ha reunido con las trabajadoras del SAF que mantienen sus quejas. En el mes de septiembre, confirma la concellería, volverá a producirse un nuevo encuentro para avanzar en la posible apertura de un nuevo expediente de infracción. Desde Servizos Sociais se apunta, además, de que han mantenido contactos con la concesionaria del servicio, perteneciente al grupo DomusVI, en estas últimas semanas.

Usuarios afectados

Las propias trabajadoras aseguraron durante las protestas de los últimos meses que hay mucho descontento entre los usuarios del servicio de ayuda en el hogar. En una rueda de prensa para anunciar la huelga, desde el comité de empresa explicaron que tanto las trabajadoras como los mayores que atienden ven modificados constantemente los horarios.

Llegaron a denunciar que en apenas seis meses los usuarios podían recibir a 20 personas diferentes para atenderlos.