Manolo Fraga destaca la solidaridad de Santiago en la invocación a San Roque

El periodista, encargado de presentar la ofrenda ante la ausencia de los grupos del gobierno municipal, destacó que es una celebración que aúna “relixión e cultura”

Gran ambiente en la misa y procesión de la tarde

Un año más, y como cada 16 de agosto, Santiago renovó su clásico Voto de la ciudad a San Roque en una jornada que fue festivo local y en la que numerosos fieles se acercaron a la capilla del santo para participar en las distintas celebraciones, donde en sus inmediaciones se colocaron los tradicionales puestos de rosquillas.

A las 11.00 horas tuvo lugar el acto central de esta festividad: la misa solemne en la que se produjo la renovación del voto y que contó con cerca de doscientos asistentes. Como ya se había anunciado, este acto no contó con la presencia del gobierno municipal, si bien el Ayuntamiento estuvo representado con la asistencia de nueve concejales del Partido Popular (Borja Verea no pudo acudir tras ser operado en los últimos días de un angioma en la faringe) y tres del Partido Socialista, con su portavoz, Gonzalo Muíños a la cabeza. Una hora antes se celebró la Misa del Cabildo catedralicio.

El periodista santiagués Manolo Fraga, en representación de Cáritas Interparroquial, fue la persona encargada de realizar la invocación al santo francés en nombre de todos los compostelanos, acción designada por parte de la hermandad, en una misa oficiada por el consiliario de la Cofradía de San Roque, Ricardo Vázquez.

Manolo Fraga comenzó la ofrenda recordando a las personas afectadas grave o mortalmente por el coronavirus, siguiendo una tradición que comenzó hace 507 años cuando los compostelanos decidieron instaurar un voto de intercesión a San Roque después de que una terrible peste asolara por completo la ciudad compostelana en 1517 y así poner frente al avance de la enfermedad.

Mencionando infecciones como la “inmigración obrigada, pobreza sobrevida, violencia machista, soidade dos maiores ou a intolerancia e xenofobia”, para las que dijo “non haber vacina”, Fraga puso en valor la labor de varias entidades reconocidas por acompañar y asistir a personas vulnerables como la Cocina Económica, Cruz Roja, el albergue de Xoán XXIII, Proxecto Home o Cáritas Interparroquial, sin olvidarse “da moita xente anónima con nome e apelidos que bota unha man, ou as dúas, entregando tempo e faenas, afectos e abrazos”. Así, confirmó que “a cidadanía de Santiago é extraordinariamente solidaria. A nosa sociedade civil mantén un inusitado vigor contra vento e marea”.

Reparando en la Interparroquial, que cuenta con más de doscientos voluntarios, así como en la Universidad de Santiago, el periodista compostelano destacó el mayor número de mujeres que prestan solidariamente su ayuda en ambas, sin dejar en el olvido a las “miles de voluntarias que atenden as persoas das súas familias”, incidiendo en que “aquí digo voluntarias porque elas volven a ser bochornosa maioría”.

Con todo, Fraga agradeció la ayuda generosa y continuada de la vecindad santiaguesa. “É unha visión fragmentaria por forza, máis reveladora dunha corrente social que merece o agradecemento e o respaldo de todos cada día. Esta é a gran noticia que podemos presentar hoxe na festa de San Roque en Santiago de Compostela, efeméride onde se xunguen coma una parella de vacas relixión e cultura, cultura e relixión”, a lo que añadió: “Un día no que tamén valoramos o labor e compromiso dos Servizos Sociais do Concello”.

Concluyó su intervención esperando de San Roque “o mellor para os camiñantes que veñen a Santiago, así como para visitantes e turistas; pero particularmente para todas as persoas que acotío pisamos as nosas rúas, prazas e barrios, ou leiras, sendas e montes” porque “somos e queremos ser unha cidade hospitalaria, confortable e cosmopolita”.

Por su parte, el párraco Ricardo Vázquez agradeció la presencia al acto del presidente de Cáritas Interparroquial, Carlos Juíz Díaz, así como de los miembros de la corporación municipal, “dos grupos que quixeron vir á renovación do voto”, y de la directiva de la Cofradía de San Roque “que recentemente renovou os seus cargos, e que ten agora unha tarefa importante para levar a diante novos proxectos”.

Juíz Díaz recordó cuando hace años predicó en una fiesta de San Roque de un pueblo marinero cercano a Compostela, donde el santo salía de la Iglesia y se dirigía hacia el Concello, lugar en el que el alcalde esperaba la llegada de la procesión. Recuerda las palabras de ese mandatario y las apoya: “aquí hai xente de moitas ideas, moitas crenzas, moitos partidos, pero San Roque é de todos e está por enriba das nosas diferenzas. San Roque é patrimonio do noso pobo”.

Recalcó el papel importante que le quisieron dar en la invocación a Cáritas, “unha institución tan querida pola cidade e que fai tanto ben”. Como principal desafío a abordar en estos años citó la integración. “Ante a inmigración que chega nos últimos anos a Santiago de países latinoamericanos, moitas veces obrigada, o reto que nos corresponde a todos é facer un esforzo de integración. E dende Caritas estase loitando por iso”, dijo.

A posteriori, a las 13.00 horas, se celebró otra eucaristía por los cofrades de San Roque; y ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tuvo lugar una misa solemne presidida por el nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, tras la cual hubo la tradicional procesión por las calles del casco histórico seguida por muchos fieles, en la que el director de Cáritas Interparroquial portó el estandarte.

Críticas a Goretti Sanmartín

El presidente de la Cofradía de San Roque lamentó que ningún miembro del gobierno de Sanmartín haya participado en la renovación del voto a San Roque. En declaraciones a Onda Cero, Rodríguez sostuvo que “si cogemos unos cargos, siendo alcaldesa de la ciudad, es alcaldesa de todos los compostelanos, no sólo de una parte”. En cambio, agradeció la asistencia del resto de la corporación.

Los grupos de la oposición también criticaron la ausencia del gobierno municipal. María Baleato, viceportavoz del PP de Santiago, dijo al medio antes citado que el hecho de que la alcaldesa no delegara su función en ningún otro miembro de la corporación se traduce en “no estar ejerciendo sus funciones”. Baleato cree que “es una falta de respeto para los compostelanos” y pide a Sanmartín que “nos represente a todos”.

El portavoz de los socialistas en el pazo de Raxoi, Gonzalo Muíños, señaló a la Cadena Ser que en otras ocasiones el BNG sí había asistido a actos religiosos de este tipo por lo que definió su ausencia como “unha mágoa”. Por su parte, el edil popular José Antonio Constenla declaró que “la alcaldesa tiene que hacer un esfuerzo en ser capaz de representar a todos, los que les han votado y los que mayoritariamente no le han votado. Desafortunadamente, y una vez más, la alcaldesa saca su careta ultra”.