Las monjas del Convento del Carmen se van tras siglos instaladas en la ciudad

La vida religiosa continuará visible en el actual edificio con la llegada de los Hermanos Carmelitas Contemplativos, aunque el Arzobispado no aguarda los cambios hasta 2024

Las monjas del Convento del Carmen se van tras siglos instaladas en la ciudad

Las monjas del Convento del Carmen se van tras siglos instaladas en la ciudad / l.rey

Las Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela pondrán fin a la fundación teresiana en los próximos meses, según se contempla en un comunicado de prensa del Arzobispado, y en donde se detalla que en la actualidad la comunidad religiosa cuenta con tan solo cinco religiosas que en los primeros meses del año 2022 iniciaron “un proceso de discernimiento que les ha llevado a esta decisión”. Se marchan tras siglos instaladas en la ciudad.

“En abril del año pasado nuestra Comunidad comenzó un período de discernimiento sobre su futuro, pues cada vez hemos ido disminuyendo numéricamente hasta resultar verdaderamente difícil mantener un ritmo de vida sereno y contemplativo, armonizando la vida de oración y de trabajo”, detalla la Comunidad al P. General de la Orden, P. Miguel Márquez, en un escrito reciente.

Desde la Orden del Carmelo Descalzo aseguran que “todo el proceso ha sido comunicado y dialogado tanto con los arzobispos de Santiago que ha habido en este tiempo, como con los superiores del Carmelo descalzo, tanto a nivel provincial como general”.

A mayores, expresan que se han buscado alternativas antes de decidir el cese de la fundación. En concreto, “hemos solicitado a otros monasterios de diversos países que alguna hermana carmelita pudiera reforzar esta comunidad, pero la falta de vocaciones actual ha hecho inviable esta posibilidad”.

Sin embargo, fuentes cercanas a la congregación del Carmelo en Galicia, contactaron con EL CORREO para comunicar que “se va a proceder a un desalojo para el cual no hubo ningún tipo de explicación”. Estas fuentes, explicaron que iba a producirse se a última hora de la tarde de ayer una reunión con las implicadas y que hay descontento al tratarse de un hecho que supone que “el primer monasterio femenino en la comunidad gallega pasará a ser masculino cuando hay conventos vacíos en la ciudad”. Como ejemplo cita al monasterio del Carmen de Padrón, originariamente masculino.

Con todo, el Arzobispado reiteró que una vez tomada la decisión, se procedió a trabajar para que la vida religiosa continuara en el actual monasterio. En este sentido, se ha llegado a un acuerdo con los Hermanos Carmelitas Contemplativos para que funden en este lugar. “Por tanto, la iglesia conventual no se cerrará y en el monasterio seguirá habiendo vida religiosa”, confirman.

“Cuando la Comunidad decidió que teníamos que tomar la dolorosa decisión de salir de nuestro Carmelo todas las hermanas teníamos un único deseo: que la Iglesia del Carmen permaneciese abierta, que la Virgen siguiera recibiendo culto, que el Monasterio pudiese seguir albergando una vida de oración e intercesión y que el sepulcro y la Causa de Nuestra Venerable Madre M.ª Antonia de Jesús estuviera cuidado”. Así lo hacen saber como un comentario de las propias Carmelitas Descalzas de Santiago al P. Miguel Márquez.

Desde la Orden del Carmelo Descalzo indican que las Carmelitas “quieren trasladar su agradecimiento al arzobispado de Santiago por su cercanía y acompañamiento en esta difícil etapa”, así como agradecer “el respeto y cariño que siempre ha tenido la ciudad con ellas”.

Tras este anuncio solicitan a los ciudadanos compostelanos que respeten y acojan la decisión de la comunidad y que les ayuden con sus oraciones, al tratarse de un “momento complicado y de gran sufrimiento” para las religiosas.

Con todo, el arzobispado indica que todavía no hay fechas para proceder con el cese de la actual fundación, si bien se espera que no sea antes del año 2024. En cualquier caso, llegado el momento informarán de las actividades que se van a organizar para despedir a la Comunidad.