Videojuegos con sello de Santiago, aliados frente al covid persistente

Impulsado por un consorcio en el que participa Imaxin Software, la firma se ha encargado de desarrollar varias aplicaciones para la rehabilitación cognitiva de estos enfermos con unos muy buenos primeros resultados

Enfermos de covid persistente realizando ejercicios de rehabilitación en un hospital/ecg

Enfermos de covid persistente realizando ejercicios de rehabilitación en un hospital/ecg / koro martínez

Contribuir y fomentar la rehabilitación cognitiva de los enfermos con covid persistente mediante el uso en sus móviles de determinados videojuegos de muy corta duración, ése ha sido el cometido de Imaxin Software dentro de un ambicioso proyecto denominado Coperia, cuyos resultados del reciente estudio clínico llevado a cabo entre pacientes está analizando la empresa compostelana. Un primer análisis tras el que “se ha comprobado y estamos seguros de que las personas que siguen estos juegos pueden mejorar sus habilidades cognitivas y, además, están bastante bien calificados por los pacientes”, asegura en conversación con este periódico Diego Vázquez, uno de los directivos de la compañía y al frente de esta iniciativa en la que han participado siete miembros de la firma compostelana.

De hecho, resalta que “ha sido un éxito por el feedback que estamos teniendo de los médicos y de los pacientes, y funciona por lo que estamos pudiendo ver en los resultados individualizados de los 28 que han participado en nuestra parte”.

Encuadrados en el ámbito de los denominados serious games y con un cuarto de siglo de andadura de la empresa, señala que se trata de “pequeños juegos que el usuario debe cubrir en sesiones diarias de quince minutos durante un mes, de forma que pueda mejorar con ellos sus habilidades cognitivas”, puesto que se incluyen propuestas para ejercitar la memoria o de velocidad. Algo fundamental en muchos de estos enfermos que, como recuerda, “padecen lo que llaman neblina, tienen pérdida de memoria, dificultades para llevar a cabo sus tareas cotidianas y falta de concentración”.

De hecho, señala que hubo que modificar algunos juegos porque “les era difícil entender la mecánica, a algunos les cuesta leer, y de lo que se trataba era de que no desistieran, y ése es uno de los motivos por los que los juegos duran tan poco”.

El proyecto Coperia arrancó en 2021 de la mano de un consorcio que se propuso facilitar el diagnóstico, la rehabilitación física y cognitiva de los pacientes con covid persistente mediante el uso de la inteligencia artificial. El desarrollo de cada una de las partes se llevó a cabo durante todo el año pasado, y a principios de este 2023 se puso en marcha el ensayo clínico para evaluar los resultados de esta iniciativa.

Imaxin Software, que era la encargada de la rehabilitación cognitiva, ha sido la artífice del diseño y desarrollo de estos juegos, en colaboración con los médicos del proyecto, “con los que hablamos sobre las capacidades cognitivas en las que se debía trabajar”.

En su primera incursión en el ámbito de la medicina, explica que “nos interesó mucho este proyecto porque no habíamos trabajado en rehabilitación cognitiva, aunque sí hemos hecho muchos serious games, el primero en 2000, O misterio das sete pezas, para el Ayuntamiento de Santiago, y aventuras gráficas y juegos didácticos y formativos”.

Los integrantes de la firma compostelana se encargaron también en Coperia de hacer un análisis sobre las tendencias en el área cognitiva en el mundo de los videojuegos, “ver hacia dónde va la tecnología en este campo y comprobar si lo ya existente estaba validado por alguna institución médica que avalara que sí contribuye a una mejora en el usuario”, indica Diego Vázquez, quien apunta que “vimos varias aplicaciones en el mercado a nivel mundial bastante exitosas, que funcionaban bien”, pero reconoce que “también hay muchos inventos de marketing”.

En sus redes sociales

A la espera de tener los resultados del ensayo clínico sobre todo el proyecto en su conjunto, avanza que la empresa tiene previsto subir a sus redes sociales a principios de septiembre algunos de estos juegos para ver cómo funciona entre el público en general y su acogida.

Este ambicioso proyecto de I+D financiado en parte con Fondos Feder, va encaminado a que pueda ser adquirido como una herramienta válida para el diagnóstico y rehabilitación de aquellas personas susceptibles de desarrollar covid persistente, ya sea por “sistemas sanitarios públicos o grandes hospitales privados”.

Al ser preguntado sobre si tienen previsto decantarse por nuevas iniciativas en este ámbito, abre la vía a apostar en un no muy amplio espacio de tiempo por herramientas de este tipo “para niños con déficit de atención, a través de las escuelas”.