El Camino se desploma en agosto: llegaron 71.000 peregrinos, un 17 % menos que en el Año Santo

Cae considerablemente la presencia de extranjeros, que solo representaron el 37 % frente al 62 % de junio

El punto de inicio de referencia continúa siendo Sarria, donde se calzan las botas tres de cada diez caminantes

Una pareja de peregrinos, acompañada por su perro, ayer a su llegada a la plaza del Obradoiro / ANTONIO HERNÁNDEZ

Una pareja de peregrinos, acompañada por su perro, ayer a su llegada a la plaza del Obradoiro / ANTONIO HERNÁNDEZ / ARTURO REBOYRAS

El Camino ha pinchado por segundo mes consecutivo, y además, coincidiendo con plena temporada estival. Los datos ofrecidos por la Catedral revelan que el número de peregrinos que llegaron a Santiago descendió en agosto un 17 % con respecto al mismo mes del año pasado. Se consolida así una tendencia que ya se registró en el mes de julio, cuando las estadísticas también bajaron un 9 % en relación al mismo periodo de 2022. El mes pasado recibieron la ‘compostela’ en la Oficina de Carretas 71.385 personas, frente a las 85.841 que la obtuvieron en el mismo mes de 2022, lo que evidencia la caída de 17 puntos.

Mientras que los cinco primeros meses del año en su conjunto fueron muy buenos, en junio se empezó a percibir un estancamiento en los datos en el Centro Internacional de Acogida, al menos con respecto al bienio jacobeo. En el sexto mes de 2023 alcanzaron la meta del Camino 59.180 peregrinos, solo un 2 % más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pero en julio se confirmó la tendencia a la baja, puesto que se detectó la primera bajada de cifras en mucho tiempo: ese mes abrazaron el santo 59.180 caminantes, un 9 % menos que en el jubileo.

Llama poderosamente la atención que en los últimos dos meses también ha cambiado la tendencia en cuanto a la nacionalidad de los peregrinos. Se ha desplomado el predominio de extranjeros del primer semestre: el 62 % de los que llegaron en junio procedía de otros países, mientras que este porcentaje se redujo hasta el 52 % (julio), diez puntos menos, en solo un mes. En agosto, los caminantes de otras nacionalidades tan solo representaron el 37 % del total que llegó a Compostela.

En relación a los puntos de partida de la peregrinación, Sarria sigue siendo el lugar preferido: allí arrancó el 35,10 % de los peregrinos que llegaron a Santiago en el mes de agosto. Allí se sitúa el kilómetro 100 del Camino francés, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para poder obtener la ‘compostela’. Tui, también kilómetro 100 pero en la Ruta portuguesa, fue el segundo lugar de salida más concurrido: desde allí arrancaron el 10,9 % de los que llegaron a Santiago en el octavo mes.

En lo que va de año recibieron el documento que acredita haber recorrido al menos cien kilómetros de la Ruta Jacobea 310.026 personas, un 2 % más que en el mismo periodo de 2022, cuando alcanzaron la meta del Camino 304.789 peregrinos. No obstante, aunque el aumento pueda ser ínfimo, cabe recordar que la resaca de los Años Santos nunca ha sido buena. En 2011 recibieron la ‘compostela’ 183.374 caminantes, un 33 % menos que en el jubileo de 2010; mientras que en 2005, tras el Año Santo de 2004, las estadísticas del Camino se cayeron nada menos que un 48 por ciento.

El peregrino 200.000 de 2023 llegó a Santiago el pasado 12 de julio, adelantándose 12 días con respecto a 2022, cuando alcanzó la meta del Camino el 24 de julio, víspera de la fiesta del Apóstol. Es la segunda vez que el caminante 200.000 culmina la Ruta antes del mes de agosto, siendo la primera el año pasado. Hasta entonces, había que esperar habitualmente hasta el mes de agosto en el Centro Internacional de Acogida, ubicado en la rúa Carretas, para entregar la ‘compostela’ con esta cifra.

Pese a los datos más recientes, la proyección a nivel mundial que ha adquirido el Camino es imparable y las estadísticas ponen de manifiesto su impresionante crecimiento. Pulveriza récords en cada comparativa y en 2022 firmó un nuevo ejercicio para la historia: 437.507 peregrinos. De esta forma, se batía la marca de 2019, el último año previo al covid, con un balance total de 347.559 ‘compostelas’. La estadística muestra, además, su enorme impacto a nivel mundial, y viajeros de cualquier parte del globo (nada menos que 180 países) se pasean cada día por la capital gallega, lo cual refleja la universalidad de la Ruta Jacobea.