El PSdeG carga contra Raxoi por el Peleteiro: “Puede hacerse un enorme centro comercial con uso hotelero”

El Concello se limita a afirmar tras la reunión técnica con la dueña de la parcela que “continuarán trabajando para resolver la actuación”

El proyecto del Peleteiro con una plaza que no salió adelante, dcha,  y la edificación que pemite el PXOM

El proyecto del Peleteiro con una plaza que no salió adelante, dcha, y la edificación que pemite el PXOM / PSOE

Técnicos de Arqura, la promotora inmobiliaria de la Sareb, se reunieron este jueves con el Concello de Santiago para abordar la urbanización de la parcela del Peleteiro. Ni el Concello de Santiago, ni la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria dieron demasiadas pistas sobre el contenido del encuentro, en el que la propietaria de la parcela insistió en que no está por la labor de ceder el inmueble al Concello de Santiago para construir vivienda social. Desde el PSdeG, Mercedes Rosón, advirtió de que Arqura puede edificar en la parcela lo que dicta el plan urbanístico de 2008: “Un enorme centro comercial con uso hotelero y nada más que 40 viviendas”.

Hasta el momento se desconocen los detalles del proyecto para el que Arqura pidió licencia a finales de mayo. “El Gobierno local tuvo una primera toma de contacto con la propiedad de la parcela del Peleteiro para clarificar posiciones y continuarán trabajando para resolver esta actuación”, se limitó este jueves a responder el Concello. Desde la Sareb indicaron que la reunión fue de carácter técnico y que “se sigue trabajando para darle solución al suelo del Peleteiro”. La Sareb insiste en que Arqura “no ha cambiado su postura” y por lo tanto no entra en sus planes traspasar el inmueble a Raxoi como solicita la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, apelando al plan anunciado por Pedro Sánchez para movilizar activos del conocido como “banco malo” para destinarlos al alquiler social.

Tras conocerse la negativa de la Sareb a ceder el suelo del colegio privado, la exconcejala de Urbanismo del PSOE, Mercedes Rosón, cargó con dureza contra los integrantes del actual Bipartito. “La actitud irresponsable y, en algún caso, bastante cínica del BNG, de Compostela Aberta y del Partido Popular es la que nos trajo a este punto”, indicó en un comunicado remitido a los medios. Rosón recuerda que Arqura puede obtener la licencia siempre que se ajuste al PXOM de 2008, que permite la construcción de un centro comercial con uso hotelero y apenas 40 viviendas.

La concejala socialista reprochó al resto de grupos municipales que no apoyaran al PSOE cuando a finales de 2022 trató de modificar los usos de esa parcela en el pleno y contó con los votos en contra del PP y la abstención de BNG y CA. “Lo dijimos el año pasado cuando llevamos esta cuestión a pleno, era la última oportunidad para buscar una solución para esta parcela”, afirmó. El proyecto que se sometía a votación, recuerda el PSOE, preveía una “gran plaza pública, incrementar los usos residenciales, el 20 % de vivienda a precio tasado (protegida), un centro sociocultural y un centro de día”. Rosón reprochó la falta de apoyo del BNG, “que nunca estuvo en los asuntos importantes de la ciudad”; de CA, que “incumplió la palabra dada contra el consenso vecinal” y del PP, “instalado en una confrontación desleal con la ciudad”.

Solucionar el problema

Los socialistas aseguran que en su momento advirtieron de que su propuesta para el Peleteiro “era la última oportunidad de revitalizar” el Ensanche. “Se nos tildó de alarmistas y la oposición, que ahora es gobierno decidió bloquear un proyecto clave”, prosiguió la concejala.

“Ahora alguien tendrá que asumir las responsabilidades de un bloqueo que, todo parece, le va a costar el futuro al Ensanche”, añadió. Rosón considera que la solución del problema tiene que venir de la mano de “quien lo creó: la señora Sanmartín y la señora Rozas”.

El PSdeG les exige que “se sienten y apliquen el diálogo que tanto predicaron en el pasado, con la transparencia que nosotros siempre dimos” y ofrezcan una “solución realista al que provocaron por dejarse llevar por intereses partidistas”.