Una investigadora de la USC consigue el premio Eusflat 2022 a la mejor tesis de Europa

Se trata de la segunda vez que la asociación europea premia una tesis del CiTIUS, tras la concecida al investigador Alejandro Ramos en 2016

Susana Montes, presidenta de EUSFLAT, entrega o premio a Andrea (dereita) durante a reunión da Sociedade

Susana Montes, presidenta de EUSFLAT, entrega o premio a Andrea (dereita) durante a reunión da Sociedade / EUSFLAT

Redacción

La investigadora egresada del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes da USC (CiTIUS) Andrea Cascallar Fuentes ha sido distinguida con el premio a la mejor tesis del año a nivel europeo, que concede anualmente la Sociedad Europea de Lógica Difusa y Tecnología (Eusflat).

"Ser la primera mujer del Estado premiada es un gran orgullo para mí, porque puede servir de inspiración para que otras jóvenes den el paso de investigar en Inteligencia Artificial", ha afirmado la premiada Andrea Cascallar Fuentes.

Se trata de un reconocimiento a la labor formativa del CiTIUS, que por segunda vez celebra la concesión de este galardón a un miembro egresado, tras el recibido en Varsovia el año 2016 por Alejandro Ramos, codirector de la tesis de Andrea junto con el investigador del CiTIUS Alberto Bugarín.

En su trabajo, Andrea Cascallar ha abordado el desafío científico de modelar la imprecisión en el lenguaje, hibridando las 'Protoformas Cuantificadas Difusas' con la 'Generación de Lenguaje Natural' (NLG), y más concretamente, con los sistemas D2T o 'Datos a texto' (Data-To-Text).

Un ámbito clave de la Inteligencia artificial (IA) que facilita la comunicación entre humanos y máquinas, al "traducir' la información contenida en los datos al lenguaje empleado por las personas, que con mucha frecuencia utiliza términos imprecisos.

Primera mujer en doce años

Andrea Cascallar se convierte así en la primera mujer nacida en España en ganar el Eusflat Best PhD Thesis Award desde su primera edición en 2019, una distinción que hasta ahora solo habían recibido otras tres mujeres en Europa.

Con todo, la antigua doctoranda del CiTIUS se muestra convencida de que la balanza de género se irá equilibrando cada vez más: "estoy segura de que en el futuro muchas otras mujeres serán galardonadas con este premio, porque afortunadamente parece que cada vez más alumnas se animan a realizar estudios tecnológicos", ha destacado.

La galardonada concluye su discurso enviando un mensaje a las estudiantes más nuevas: "a una chica que esté ahora en el grado le diría que, si tiene curiosidad e inquietud por enfrentarse a nuevos retos útiles para la sociedad y mejorar la vida de las personas, la investigación puede ser una opción muy interesante para ella. No se trata solo de desarrollar la parte tecnológica, sino de adquirir capacidades y trabajar muchos aspectos diferentes... es una experiencia muy gratificante".