Raxoi refuerza la línea del aeropuerto con dos autobuses más para aliviar las saturaciones de los fines de semana

Acuerdo para realizar obras de mejora en la dársena de Xoán XXIII y acondicionar sus servicios públicos

Pasajeros en el autobús que va al aeropuerto en la parada de San Roque

Pasajeros en el autobús que va al aeropuerto en la parada de San Roque / Antonio Hernández

El Concello de Santiago aprobó este jueves en sesión plenaria y por unanimidad una moción para la creación de un servicio de lanzadera al aeropuerto. El bipartito anunció, ante la petición del PP, que desde este fin de semana se reforzará con dos autocares más la ruta que conecta el centro de la ciudad con la terminal de Lavacolla. El edil de Mobilidade, Xan Duro, explicó que “tendo en conta que o contrato do transporte está en precario”, a la espera de que se puedan licitar los nuevos pliegos, “non é posible crear novas liñas de bus urbano”, aunque admitió que “si se poden facer melloras nas que existen”. En este contexto, anunció el incremento de estos dos autobuses los fines de semana, “que é cando se detectan picos”.

El concejal popular Adrián Villa denunció la insuficiencia de capacidad de la línea 6A y comentó, como ya denunció este periódico hace meses, que muchos pasajeros se quedan en tierra debido a que los autocares circulan con el aforo completo. EL CORREO ha podido comprobar que en paradas de San Lázaro en adelante es frecuente que la línea 6A circule ya fuera de servicio debido a que las plazas están completas. No son pocos los viajeros con destinos al aeropuerto que no pueden hacer uso del servicio por estar colapsado.

Desde Tussa detallan que a partir de este fin de semana la línea 6A pasará de tener 9 a 12 autobuses en funcionamiento, con el objetivo de aliviar las saturaciones. La empresa que gestiona el transporte urbano indica que se han detectado colapsos sobre todo los fines de semana debido a que es cuando se concentra el mayor número de vuelos en la terminal y, por tanto, mayor actividad.

El bipartito presentó una enmienda a la propuesta de los populares. El gobierno local señaló que el nuevo contrato del transporte “xa ten previsto crear esa lanzadeira, na que se recolle a necesidade de ofrecer un servizo á veciñanza de Lavacolla cunha frecuencia suficiente para atender a demanda”.

Por otro lado, el pleno de la Corporación también aprobó por unanimidad de todos los grupos llevar a cabo una actuación de mejora en la dársena de Xoán XXIII. La proposición fue presentada por el PP, que denunció los problemas de convivencia que se registran desde hace algún tiempo en estas instalaciones de titularidad municipal, y la imagen que se llevan los turistas de Santiago cuando llegan o salen de la ciudad desde este punto.