Casi la totalidad de locales de ocio nocturno cumplen la normativa en Santiago, según Zarauza

La Asociación de bares, pubs y discotecas de Compostela encara la época festiva tranquila

Una imagen de la Sala Capitol en Santiago

Una imagen de la Sala Capitol en Santiago / ECG

Redacción

Ante la temporada de mayor actividad festiva, con Halloween y las Navidades a la vuelta de la esquina, el sector del ocio nocturno se muestra tranquilo.

“Estoy seguro de que el 80 o 90% de los locales cumplen la normativa”, asegura Martín Zarauza, de la Asociación de bares, pubs y discotecas de Compostela y quien, que insiste en el control estricto que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de la capital gallega, sobre todo con respecto a las licencias. “Son bastante cautelosos”, recalca.

Algo por lo que considera que en Galicia, y especialmente en Santiago, “no hay demasiada problemática”.

Preguntado sobre el caso de la sala Malatesta, le resta importancia y señala que cuando se subsanen los daños del el incendio sufrido la madrugada del 8 de octubre, volverá a funcionar.

También la alcaldesa, Goretti Sanmartín, insistía en que el cierre de dicho negocio no era definitivo y apuntaba a que se debía a las deficiencias ocasionadas por el fuego, puesto que Malatesta tenía “todo en regla”.

Raxoi decretó el 18 de octubre la suspensión de la actividad de Malatesta tras la inspección de los técnicos de Urbanismo por el incendio leve, que provocó la evacuación de decenas de personas, pero no dejó heridos.

Dice Zarauza que por las inspecciones se producen los cierres de locales, como la discoteca compostelana clausurada por falta de insonorización y un fallo en el cuadro eléctrico.

El Concello niega que haya alguna discoteca funcionando sin licencia por motivos de seguridad. “En cuanto se detecta que alguna no se ajusta a la licencia, se procede a su cierre para evitar cualquier riesgo”, remarca.