La hostelería teme cierres ante la campaña para revisar las normas de seguridad contra incendios

Malestar en el sector ante la instrucción que les ha remitido Raxoi

El Concello convoca la mesa sectorial para el día 29 de este mes

Reunión de los hosteleros en la Sala Malatesta

Reunión de los hosteleros en la Sala Malatesta / Cedida

Tras el pequeño incendio producido en la sala Malatesta, el Concello anunció una revisión de las normas de seguridad de todos los locales de Santiago. Esta semana envió a los dueños de bares, discotecas y pubs la instrucción que recoge exactamente qué se va analizar. Los hosteleros denuncian que Raxoi prepara inspecciones exhaustivas “de arriba a abajo” de los locales y temen que se decreten nuevos cierres cautelares por no cumplir con alguna norma. 

Lucía Vázquez, presidenta da Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela, recuerda que desde hace algunas semanas las tres asociaciones de hostelería de la ciudad denuncian su malestar con el departamento de Urbanismo que “decreta inmediatamente cierres cautelares por problemas menores, como no tener un automático en una puerta, y luego tardar meses en resolver las alegaciones y reabrir los locales”. 

Este martes más de un centenar de propietarios de establecimientos se reunieron en la Sala Malatesta para analizar la situación. Vázquez tacha de “barbaridad” la instrucción que remitió el Concello. Asegura que en la reunión que mantuvieron con el Ejecutivo local se había trasladado que se revisarían luces de emergencia, extintores y salidas, con lo que estaban de acuerdo. “Somos los primeros en querer que los locales sean seguros porque trabajamos allí nosotros y nuestras familias”, indica. Pero ahora se encuentran con un documento de 10 páginas en el que incluso se reclama a locales que tenían la licencia en regla que presenten una memoria para “pedir actualizaciones, planes de mejora a gente que está en la ley, no sólo mirando la seguridad, mirándolo absolutamente todo”.

Preguntada en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno Local, Miríam Louzao, explicó que la instrucción recoge toda la normativa en materia de seguridad que deben cumplir los locales en un solo documento “meramente informativo”. Louzao explicó que el Concello debe velar en materia de seguridad y defendió que el diálogo con las asociaciones de hostelería está siendo constante. La también concejala de Turismo respondió también marcando fecha para la primera reunión de la mesa sectorial que reclamaban las asociaciones de hostelería. Será el próximo día 29 de noviembre y en la cita se abordará el contenido de la instrucción. “Sin ningún problema, con la mayor normalidad”, añadió la concejala.

¿Qué dice la instrucción?

Tras hacer un repaso por toda la normativa, el documento remitido a los hosteleros sí entra en cómo se realizará la inspección prevista a los establecimientos. En primer lugar se comprobará si el local se “ajusta al título habilitante concedido (la antigua licencia)”. También se inspeccionará “si existen elementos decorativos instalados sin licencia y que puedan suponer riesgos para las personas” como decoraciones de materiales inflamables, plantas artificiales o similares colgadas de falsos techos o de las paredes, indica la instrucción.

El punto que puede levantar más polémica es el que se refiere a los establecimientos que consiguieron la licencia hace tiempo y ahora ya no se adaptan a las nuevas exigencias en materia de seguridad. “Con el fin de mejorar la seguridad en aquellos locales con título habilitante antiguo y con medios de seguridad contra incendios claramente obsoletos, se deberá requirir a la persona interesada la presentación de una memoria o proyecto (redactado por técnico competente) donde se indiquen las adaptaciones, actualizaciones o ajustes razonables y proporcionales que se propone ejecutar para alcanzar una mejora de la seguridad y/o accesibilidad del establecimiento”. 

La propuesta será después evaluada por el personal técnico del Servizo de Aperturas del Concello, que emitirá un informe con el fin de autorizarla o, si fuese el caso, exigir una mayor adaptación en el caso de las instalaciones de detección, control o extinción de incendios, o en la configuración de los medios de evacuación.