La Xunta afirma que respetará la decisión de la mujer de Santiago de posponer su eutanasia

Belén, de 54 años y con esclerosis múltiple, presentó este martes un acta notarial a la Conselleria de Sanidade para paralizar el proceso

Alfonso Rueda ha rechazado pronunciarse sobre el cambio en la decisión "personal" de la afectada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una rueda de prensa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una rueda de prensa / ECG

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado que la Xunta respetará la decisión de la mujer de Santiago, de 54 años de edad, cuya madre se opuso a su eutanasia. Ahora, la paciente, enferma de esclerosis, ha solicitado ante la Xunta posponer indefinidamente el proceso.

Preguntado al respecto tras participar en un acto en Poio (Pontevedra), Rueda ha dejado claro que la Xunta mantendrá la "misma línea de actuación" y respetará su decisión.

"Es una decisión personal amparada en una normativa y, por lo tanto, a eso tenemos que remitirnos", ha dicho el máximo mandatario autonómico, que ha incidido en que la intención de la Xunta es "respetar su decisión".

"Haremos al final lo que quiera esta persona", ha subrayado el presidente, que ha rechazado pronunciarse sobre el cambio en la decisión "personal" de la mujer. "Las razones para tener una posición en un momento y cambiar después no me las puede preguntar a mí. Hay que preguntárselas a la persona que cambió la decisión", ha dicho.