Las gafas inteligentes que ayudarán a salvar vidas: “Para primavera estarán en marcha”

Enfermería y Psicología de la USC participan en el proyecto ClinicalModelling para mejorar la formación con este artilugio

Estudiantes de la Facultad de Enfermería asistiendo a una clase práctica /cedida

Estudiantes de la Facultad de Enfermería asistiendo a una clase práctica /cedida / gabriel fernández blach

Gabriel Fernández Blach

Desde el pasado mes de octubre la Facultad de Enfermería y Psicología participan en una investigación innovadora en formación universitaria, se basa en grabar imágenes en vídeo de procedimientos quirúrgicos, entre otras cosas, a través de unas gafas inteligentes. Este proyecto conocido como ‘Método de modelización por vídeo aplicado al desarrollo profesional inicial y continuo de los equipos de cirugía’ está siendo llevado a cabo por el consorcio ClinicalModelling, donde participan diferentes socios, entre los que destacan INOVA+, la Escola Superior de Saúde Santa Maria y Fundação Santa Maria en Portugal, Hospital Xeral Novo Mesto y Universidad de Liubliana en Eslovenia, Universidad Jagiellonian en Polonia, y la Universidad de Santiago de Compostela y el SERGAS. Esta investigación tiene prevista una duración de dos años y, en el caso de la institución académica compostelana, la lideran Manuel Gandoy Crego y Raquel Rodríguez González como investigadores principales, junto a David Facal Mayo, Marcos Pazos Couselo y Alba Elena Martínez Santos, de las facultades de Enfermería y de Psicología.

Con esta iniciativa se pretende “comprobar la utilidad para la formación universitaria de esta técnica de grabación”, afirma Raquel Rodríguez González. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de cálculo de las implicaciones bioéticas que puede tener la grabación de imágenes en el campo de la enfermería. “La ciencia avanza más rápido que las leyes y tenemos que tener en cuenta la preservación de la intimidad del paciente”, recalca la investigadora compostelana. Esta parte del proyecto terminará, previsiblemente, en diciembre y dará paso a la formación de los candidatos que participarán en el estudio.

Al contar con solo dos pares de gafas de estas características, la institución académica tiene que formar grupos reducidos (entre 10 y 20 integrantes) para llevar a cabo las pruebas de esta prometedora tecnología. Desde la USC “se muestran positivos con los resultados que pueda haber de este estudio porque los alumnos lo ven como algo más práctico y prestan atención”. A pesar de estar dirigido para el alumnado de Enfermería, no se descarta que en el futuro se pueda implementar en otras facultades como Medicina. La profesora Rodríguez cree que “para primavera estarán en marcha”, culminando, seguramente, el objetivo del estudio en el plazo previsto. Se trata de un método de formación innovador en el que van a tomar parte más de 800 personas de cuatro países y que “permitiría aprender el procedimiento en un entorno controlado y seguro”, afirma Manuel Gandoy, en referencia a las ventajas que puede traer este proyecto en relación con la integridad y bienestar de los pacientes que son atendidos por alumnos en prácticas.

En el caso concreto de la Universidad de Santiago de Compostela van a pasar sobre 100 personas por las pruebas de estas gafas, cuyo perfil sería de estudiantes de los últimos cursos del grado y de los másteres de Enfermería y Gerontología. Estos dispositivos electrónicos constan de precauciones a la hora de desempeñar su uso, ya que “pueden causar mareos y malestar”, puntualiza Raquel Rodríguez, en referencia al uso prolongado de las gafas inteligentes. Además de emplearlas para capturar y analizar imágenes de vídeo en los procesos de formación en el ámbito de la salud, se pretende diseñar y probar nuevos materiales didácticos en el contexto sanitario, para la formación en Enfermería y cursos de especialización. Una iniciativa que puede ayudar a salvar vidas, si consigue mejorar la formación de los futuros sanitarios. Esperan que “pueda introducirse este elemento en la docencia de la USC el curso que viene”, comenta Rodríguez. Aunque habrá que esperar al año próximo para conocer los resultados de este estudio y, en el caso de que sean positivos, se pondrá en marcha el proceso de financiación para solicitar más gafas inteligentes.