La Iglesia Diocesana de Santiago aumenta en un 40% la inversión en acciones pastorales

La ejecución presupuestaria asciende a 21,1 millones para el año 2024

El arzobispo, monseñor Francisco Prieto, presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santiago de Compostela

El arzobispo, monseñor Francisco Prieto, presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santiago de Compostela / Iglesia Diocesana de Santiago

E.P.

El arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, acompañado del Vicario general, José Andrés Fernández Farto, ha presidido este viernes el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis, un organismo diocesano encargado de elaborar cada año el presupuesto de ingresos y gastos para todo el régimen de la diócesis en el año entrante, así como aprobar las cuentas de ingresos y gastos a fin de año.

Según se ha aprobado, el presupuesto de la diócesis para 2024 crecerá un 5,82% con respecto al de 2023, hasta los 21,1 millones.

Lo más significativo del balance económico para el 2024 va a ser el incremento en Actividades Pastorales, un 40,9%, hasta los 1,7 millones. Entre estas actividades se incluyen la catequesis, la liturgia, la actuación social y caritativa y las aportaciones para las misiones o para Manos Unidas, Cáritas o las Cocinas Económicas.

Asimismo, destaca también el presupuesto de 6,4 millones de euros que se va a destinar a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, lo que supone un incremento del 26,27%.

Con respecto a los ingresos, cabe reseñar en el presupuesto para 2024 de las aportaciones de los fieles -7,4 millones de euros-, un incremento del 24,58%, y también un aumento del 2,81% de las aportaciones del Fondo Común Interdiocesano, llegando a los 6,9 millones.

Por último, destaca el incremento del 35,26% en Ingresos de Patrimonio y otras actividades -un total de 3,3, millones de euros-, principalmente por la significativa mejora en el ámbito de Ingresos Financieros por la normalización de la política monetaria y la vuelta a la retribución de cuentas corrientes y en Actividades Económicas donde se prevé una vuelta a cierta normalidad y la incorporación de la actividad de la Casa de Ejercicios de Santiago.