La última gran nevada en Santiago: casi 15 años sin ver la ciudad cubierta de blanco

Corría el año 2010 cuando se produjo la que está considerada como la mayor nevada en la capital gallega en los últimos años

¿Te acuerdas de la última vez que nevó en Santiago? Hablar de nieve y de la capital gallega en la misma frase es algo inusual, pues las probabilidades de que esto ocurra son muy, muy escasas.

No obstante, hubo una ocasión en la que Santiago quedó cubierta de blanco en la que está considerada como la mayor nevada de los últimos años.

Corría el año 2010 cuando, en plena resaca navideña (9 de enero), la capital gallega se vio colapsada desde la siete de la mañana hasta pasada la una del mediodía. Con una capa de nieve de entre tres y cinco centímetros, Santiago, poco acostumbrada a este tipo de fenómenos, se sumió en un completo caos.

Así fue la nevada que en 2010 tiñó de blanco Santiago de Compostela

Así fue la nevada que en 2010 tiñó de blanco Santiago de Compostela / Archivo

En aquel momento, fuentes confirmaban a este medio que no se recordaba una estampa igual: carreteras congeladas, numerosos accidentes (con heridos leves) y autobuses urbanos inmovilizados, marcaron una jornada en la que muchos aprovecharon para inmortalizar un fenómeno que, en la actualidad, no ha vuelto a producirse en Santiago.

Y tú, ¿te acuerdas de este episodio?

La nevada del 87

Si bien hubo otras, aunque escasas ocasiones en las que nevó en Santiago, otra de las grandes nevadas tuvo lugar en enero de 1987. Desde ELCORREO, rescatamos del archivo personal de nuestro compañero Antonio Hernández algunas de las instantáneas que capturó durante la nevada, en la que esta llegó a cuajar en la Catedral.