Santiago inicia los trámites para proteger un mural del pintor Urbano Lugrís

Situado en la rúa do Franco 56, el mural todavía se encuentra en el lugar de origen

Acto para visibilizar o mural de Urbano Lugrís en Santiago

Acto para visibilizar o mural de Urbano Lugrís en Santiago / Jesús Prieto

EFE

El Gobierno local de Santiago ha aprobado este lunes la modificación puntual del Catálogo del Plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica (PE-1) para garantizar la protección de un mural pintado por el artista gallego Urbano Lugrís. El mural fue pintado por Lugrís en el año 1954 en la misma pared del edificio actual, en la rúa do Franco 56, donde actualmente hay una franquicia de hostelería.

Con este paso, el Ayuntamiento pretende garantizar, por razones de interés público, la protección ‘in situ’ del mural, el último ejemplo de los que el artista pintó en la capital de Galicia que aún se conserva en el mismo lugar para el que fue pensado, lo que le añade mayor valor a la obra.

Tras esta aprobación inicial, la modificación puntual del Catálogo del PE-1 se someterá ahora a un proceso de información pública durante el plazo de dos meses.

En paralelo a este trámite, el Ayuntamiento también solicitará el informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia.

En todo caso, este acuerdo de aprobación inicial determina automáticamente la suspensión del procedimiento de otorgamiento de licencias de edificación, parcelación y derribo en el ámbito del inmueble que puedan ser incompatibles o contrarias a las nuevas determinaciones de la modificación inicialmente aprobada.