La Cidade da Cultura albergará en julio una muestra internacional sobre cultura vikinga

La exposición comenzará el próximo julio y culminará en enero

La muestra permitirá ver por primera vez en España piezas arqueológicas de diferentes museos europeos

La Ciudad de la Cultura albergará en julio una muestra internacional sobre cultura vikinga

La Ciudad de la Cultura albergará en julio una muestra internacional sobre cultura vikinga / CIDADE DA CULTURA

EFE

La Cidade da Cultura albergará el próximo julio una exposición internacional sobre la cultura vikinga, que contará con más de un centenar de piezas cedidas de museos de historia y arqueología de países como Suecia, Dinamarca y Francia. La muestra permitirá ver por primera vez en España piezas arqueológicas del Museo Nacional de Historia de Suecia, del Museo Nacional de Dinamarca y del Museo Arqueológico Nacional de Francia.

Con estas tres instituciones, además de con el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Xunta ha firmado un convenio que permitirá que el Gaiás exponga, del próximo mes de julio a enero de 2025, unas 120 piezas que ahondarán en la cultura nórdica durante la Edad Vikinga, es decir, desde la segunda mitad del siglo VIII hasta la segunda mitad del siglo XI.

Bajo el nombre de "Una vida vikinga", la exposición pretende ir más allá de los prejuicios y estereotipos de la cultura popular sobre esta civilización, abordando cuestiones como la presencia de las mujeres en campañas militares, los intercambios culturales, los viajes exploratorios o los asentamientos, relaciones comerciales y la vida familiar.

La muestra está comisariada por Irene García Losquiño, investigadora de referencia en este campo y doctora en Estudios Escandinavos por la Universidad de Aberdeen (Escocia).

"En este proyecto queremos innovar contando una versión del mundo vikingo que se aleja verdaderamente de esas imágenes estereotípicas de los vikingos que hemos visto en la grandes pantallas. Proponemos una visión más inclusiva, que destaca y enfatiza las relaciones interculturales entre esta civilización con las poblaciones de distintos territorios, incluida Galicia", ha expresado García Losquiño durante la presentación de la exposición este martes en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

De este modo, el relato de la muestra se estructurará alrededor de la vida de una persona en la edad vikinga: desde su nacimiento, infancia, juventud y madurez, hasta después de su muerte, permitiendo también al público conocer esta civilización de manera "humana", pero sin olvidar el componente mitológico.

"Una vida vikinga" contará además con el apoyo de un comité de expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran nombres como los del catedrático de Arqueología de la Universidad de Uppsala Neil Price; la investigadora del Museo Nacional de Historia de Suecia Charlotte Hendenstierna-Jonson; la profesora de Arqueología Medieval de la Universidad de Highlands and Islands, Alexandra Sanmark; el doctor en Estudios Escandinavos de la Universidad de Aberdeen Declan Taggart; y el catedrático de Estudios Escandinavos de la Universidad de Highlands and Islands Stefan Brink.

También se incluyen destacados expertos gallegos, como la investigadora especialista en Historia del Arte Medieval de la USC Rosa María Rodríguez Porto; el catedrático de Arqueología de la misma universidad José Carlos Sánchez Pardo; así como el periodista y divulgador cultural Manuel Gago.

En el acto de presentación ha participado el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, que ha señalado que la muestra también explorará la relación entre la cultura vikinga y la historia de Galicia.

"Esta es una exposición que habla tanto de la forja de la identidad gallega como del espíritu europeo, puesto que refleja cómo esta civilización se extendió por el continente y dejó su huella en Galicia, con vestigios en nuestro patrimonio material e inmaterial, especialmente en zonas como la Ría de Arousa o la Ribeira do Ulla", ha declarado Rodríguez.

García Losquiño ha afirmado que la relación entre Galicia y los vikingos fue "muy larga" y "muy productiva para los vikingos".

"Para mantener una presencia continuada durante más de 200 años hace falta mucha logística a nivel local y mucha presencia y participación en los mercados y la economía gallega, además de contactos con poderes locales. Hubo una presencia compleja, con muchas caras y bastante longeva", ha explicado García Losquiño.