Comesaña pone en valor los 49 millones invertidos en equipación de imagen cardíaca

Álvarez, García Comesaña, Martínez Monzonís y Varela

Álvarez, García Comesaña, Martínez Monzonís y Varela / Conchi Paz

K.M.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, destacó este jueves la importancia de la imagen cardíaca para conseguir unos diagnósticos más precoces y para avanzar en la investigación de las enfermedades cardiovasculares durante la inauguración de la 42 edición del Congreso de la Asociación de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, a la que asisten medio millar de especialistas de todo el país bajo la coordinación de la cardióloga del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y presidenta de la Asociación de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, Amparo Martínez Monzonís. Durante su intervención en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, en la que se desarrolla este encuentro desde ayer y durante la jornada de hoy, puso en valor las inversiones que la Xunta de Galicia está llevando a cabo con el objetivo de dotar de nueva equipación a los hospitales de la red sanitaria pública gallega en el ámbito de las enfermedades coronarias.

Entre otras iniciativas, recordó la adjudicación por cerca de 6 millones de euros de las siete nuevas salas de hemodinámica para los hospitales gallegos, la adquisición de nueve nuevos ecocardiógrafos por cerca de un millón de euros, o la compra de tomografías computerizadas y gammacámaras. En su conjunto, la inversión en esta equipación superó los 49 millones de euros.

El titular de Sanidade destacó asimismo los diferentes programas y medidas que la Administración pública autonómica ha llevado a cabo a lo largo de estos últimos años para abordar la incidencia de las patologías que representan la principal causa de muerte en el mundo, y que son las cardiopatías y las enfermedades coronarias.

En concreto, destacó la relevancia que tiene el Programa gallego de atención del infarto agudo de miocardio (PROGALIAM), así como el Rexistro Galego do Infarto Agudo de Miocardio (REGALIAM), unas medidas que permiten a los profesionales gallegos planificar y coordinar los servicios asistenciales que se les presta a la población que sufre alguna de estas dolencias.

Comesaña agradeció por último la labor del conjunto de profesionales que trabajan en los servicios de Cardiología del Sergas, y que posibilitan que la comunidad cuente con uno de los mejores equipos de especialistas de este ámbito en el Sistema Nacional de Salud.