Día Mundial del Riñón: acto central en Santiago de la Fundación Renal, con 373 usuarios en Galicia

Busca concienciar sobre una patología “poco conocida y silenciosa, pese a afectar al 15% de los españoles”, según su directora general

La presidenta, Isabel Entero, flanqueada por las directoras asistencial y general, Lola Arenas y Cristina Sanz

La presidenta, Isabel Entero, flanqueada por las directoras asistencial y general, Lola Arenas y Cristina Sanz / Cedida

Con casi medio siglo de trayectoria y una veintena de centros de diálisis repartidos por las comunidades de Madrid, Castilla y León y Galicia, la Fundación Renal realizará hoy su acto central de conmemoración del Día Mundial del Riñón en la compostelana praza do Toural, en una jornada en la que busca “visibilizar y dar a conocer una patología que pese a tener una incidencia muy alta, ya que afecta al 15% de los españoles, es muy poco conocida, entre otras cosas porque es una enfermedad silenciosa”, asegura su directora general, Cristina Sanz.

Para ello, y según explica en conversación con EL CORREO GALLEGO, este martes “desde las diez de la mañana y hasta las dos del mediodía vamos a estar haciendo pruebas de detección precoz a los ciudadanos, un pinchacito que permite medir la creatina y la glucosa para ver si hay riesgo de enfermedad renal y si se debe derivar al médico de cabecera”.

Realizarán los test en colaboración con miembros del servicio de Nefrología del Clínico, y que se acompañarán de recomendaciones para prevenir esta dolencia tan fundamentales como “llevar un estilo de vida saludable, con dieta mediterránea y ejercicio físico y, por supuesto, evitando fumar y beber”.

Se trata, subraya, de “sensibilizar sobre una enfermedad que no va a dar signos a no ser que los vayas buscando, pero que afecta a tu salud en general de forma muy importante”.

Y es ahí, en esa labor de sensibilización, donde los menores juegan un papel fundamental porque “son los mejores embajadores ante sus padres, les van a contar todo lo que han aprendido, cómo prevenir y cómo estar sanos”. 

De ahí que la cita de hoy en Compostela incluya dos talleres para un total de 49 alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Raíña Fabiola, a los que “nuestra nefróloga Fabiola Dapena les presentará el libro Renata, mi nefróloga, que acaba de ser traducido al gallego, con el que se difunde información sobre esta patología y se fomenta la prevención desde la infancia”.

También colaborará en esta jornada la Federación Alcer Galicia con una mesa informativa en la que resolverá posibles dudas de los compostelanos que pasen por el Toural.

Respecto a la labor de la Fundación Renal en la comunidad gallega, en la actualidad presta servicio de diálisis a 373 usuarios a través de los seis centros que tiene en la comunidad. Ubicados en O Barco de Valdeorras, Verín, Ourense, O Porriño, Vigo y Lalín, éste fue el último en abrir en octubre de 2020. Desde entonces, atiende a 35 pacientes cuyo hospital de referencia es el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

La entidad inició su colaboración en este campo con las autoridades sanitarias gallegas hace más de dos décadas, intentando al igual que en el resto de España “acercar físicamente el tratamiento a los enfermos renales porque son tres días a la semana y el desplazamiento desde los pueblos obliga a emplear muchas horas al día”, señala su directora general, que incide en que ése fue uno de los grandes objetivos de una de sus fundadoras y actual presidenta, Isabel Entero.

Con 90 años y apenada por no poder estar este martes en Santiago al haber sufrido un pequeño percance, Cristina Sanz la describe como una mujer vitalista y sumamente activa en una fundación a la que acude a diario y que nació en 1982 en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, “enfermo renal al igual que su marido y con quien, junto a otros afectados, crearon la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer)”.

Añade que “tras esos inicios, en los que era difícil el acceso al tratamiento con diálisis y en los que se elegía a los candidatos porque había mucha más demanda que profesionales, pensaron que había que prestar un apoyo integral, no sólo con la mejor atención médica, sino también con respaldo psicológico, actividades deportivas para personas en diálisis que puedan llevarlo a cabo o asesoramiento nutricional”.

Destacan en este amplio abanico de prestaciones los programas de integración laboral, puesto que “muchos enfermos renales pierden su empleo por esta patología al no poder continuar con él por problemas de horarios, con lo que les ayudamos a integrarse laboralmente. En Madrid han creado incluso una lavandería para este colectivo, y en Vigo cuentan con el que es por ahora el único piso compartido de la fundación, “donde ahora mismo hay cuatro pacientes nuestros, que llegaron ahí porque el trabajador social vio que no tenían una vivienda digna”.

Aclara que el paso por este inmueble no es para “que se vayan a quedar ahí para siempre, sino que les pueda servir para poder encontrar un trabajo y, desde ahí, dar el salto hacia su independencia”.  

En funcionamiento desde el año 2019, permite al paciente renal en riesgo de exclusión social poder tener unas buenas condiciones de habitabilidad a un coste bajo, además de impulsar la mejora de la adherencia al tratamiento.

La Fundación Renal, que dispone de una plantilla de 96 profesionales en Galicia, llevó a cabo en 2022 -último año del que se han facilitado datos- 464 intervenciones asistenciales psicológicas, mientras que las de carácter social fueron 468.

El número de ayudas concedidas ascendió a 437, siendo su importe total de 29.566,57 euros.

Además, organizó varios talleres de nutrición y actividad formativa.